“Gyula Kosice: patrimonio universal” (Pierre Restany)

Pierre Restany: […] Tu fuerza creadora y poética consiste en que tu tiempo está identificado con el tiempo de los otros. Pero ocurre que este último, para los otros, no lo está realmente. Si algún día puedes realizar tu propuesta de la ciudad hidroespacial será porque el tiempo de los otros habrá coincidido en verdad con el tuyo. Por eso las condiciones son tan complejas, porque en el fondo no es una cuestión de mercado, de crítica, sino una cuestión de dinámica planetaria, en un mundo que adquiere inclusive mayor entidad cosmológica. La tuya es una propuesta de orden inédito, que requiere para su ejecución una escala todavía no comprendida en su totalidad, una realidad, repito, mega-humana…

-Pero yo quiero coordinar el tiempo de todos, el mío, el tuyo y el de los demás, a favor de una tecnología humanizada creada por el hombre y capaz de liberar al hombre.

-Todo lo que dices es muy auténtico. Tal vez tu suerte sea…

-¡Vivirlo!…

-Aunque no lo vivas es igualmente valioso.

-Pero es vital que llegue el momento y se construyan los primeros hábitats prototipos de ensayo, para integrar todas las artes a través de las ideas, la pintura, la escultura, el diseño, la holografía, el video, la poesía…

-Estoy de acuerdo contigo. Puedo también aceptar tu impaciencia de querer vivir este concepto estructural anunciado hace tanto tiempo; pero déjame decirte que importa más la proyección de tu pensamiento que la realización en su inmediatez, tu capacidad de asumir contra viento y marea este tipo de conciencia en la dimensión ética. Pero debes mantener la distancia. Lo magnífico es que tú, hombre de la segunda mitad de nuestro siglo, hayas sido capaz de imaginar y estructurar un pensamiento colectivo, porvenirista, de esta envergadura. Porque forma parte del patrimonio universal. […]

kosice-gyula-entrevisiones-1985-“Pierre Restany: la crítica de arte en los umbrales del nuevo humanismo integral”, en Gyula Kosice, Entrevisiones, Bs. As., Sudamericana, 1985, p. 235.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s