“Yo quería leer a Gombrowicz en polaco” (Don DeLillo)

“Yo quería leer a Gombrowicz en polaco. No sabía ni una palabra de polaco. Solamente conocía el nombre del escritor y no paraba de repetirlo, en voz baja y también en alta. Witold Gombrowicz. Quería leerlo en su idioma original. Un día estábamos cenando Madeleine y yo, comiendo alguna clase de estofado turbio en cuencos de cereales. Yo tenía catorce o quince años y no paraba de repetir el nombre con voz suave, Gombrowicz, Witold Gombrowicz. Lo veía deletreado en mi mente y lo decía, nombre de pila y apellido –cómo no amarlo–, hasta que mi madre levantó la vista de su cuenco y me dirigió un susurro de acero: Basta.”

Don DeLillo, Cero K, Buenos Aires, Seix Barr1462805245_873039_1462807972_sumario_normalal, 2016, p. 122.



Responder

