Alberto Ure y la “puesta en escena que fracturaba la comodidad de lo ya visto” (Griselda Gambaro)

“En el siglo pasado, Alberto Ure rompió agresivamente en algunas obras las formas de nuestro teatro y si aún perdura el recuerdo de sus puestas en escena es porque esa ruptura, esa ‘novedad’ en la ejecución y en el efecto no dependía de ‘ocurrencias’. Su interés no era tanto romper la frontera con los lenguajes de otras artes e industrias –lo que entonces exigía menos el consumo–, sino la incorporación de un modo diferente, revulsivo de la actuación y la concepción de una puesta en escena que fracturaba la comodidad de lo ya visto, la alteraba con multiplicidad de sentidos y con más eficacia que con la interacción de lenguajes centrados mayormente en los recursos tecnológicos o en la libertad que otorga la desaprensión. En él, el procedimiento provenía de una estética, de un pensamiento que desmontaba los estereotipos de la escena y se extendía a lo que podríamos llamar ‘el modo de ser argentino’: cuestionaba no sólo el teatro, también la cultura y la sociedad.”

 

portada-teatro-vulnerableGriselda Gambaro, “Sobre argucias y procedimientos”, texto inédito (2014), incluido en El teatro vulnerable, Bs. As., Alfaguara, 2014, pp. 209 y 210.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s