“Eso es todavía peor que matar” (Hélio Oiticica)

“Jary: Hable un poco más del anarquismo de su abuelo…

HO: Mi abuelo tenían principios de conducta que, para mí, fueron guías, cosas que nunca olvidé, cosas que mi padre me contó. Una de ellas es que alguien eligió a mi abuelo para que formara parte del jurado que iba a juzgar a una persona, no me acuerdo por qué, pero era un asunto policial. Y mi abuelo no podía negarse porque sino iba preso. Entonces fue y dijo: ‘yo voy a formar parte del jurado, pero les aviso de antemano que voy a absolverlo’. Eso nunca se me borró de la cabeza y es algo que para mí… Yo incluso podría ver que alguien mata a mi madre y después perdonarlo. Quiero decir, bueno, perdonarlo sería un poco difícil, pero jamás, jamás podría perdonar a alguien que entrega a otro, ¿entiende? Para mí la persona que entrega o que condena a alguien comete el peor de los crímenes. Eso es todavía peor que matar.”


* Fragmento de una entrevista de la FSP (1978), publicada en Hélio Oiticica, Materialismos, Bs. As., Manantial, 2013, p. 73.

materialismos



Responder

