La #PussyRiot María Aliójina sale en libertad

Leemos hoy en LaVanguardia:

Imagen 1La integrante del grupo punk cumplía su pena en una prisión de la región de Nizhni Nóvgorod, a unos 400 kilómetros al este de Moscú

Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, dos de las integrantes del grupo de rock-punk Pussy Riot que cumplían dos años de cárcel condenadas por “gamberrismo motivado por odio religioso”, han salido en libertad este lunes tras beneficiarse de la amplia amnistía que el presidente ruso, Vladímir Putin, envió a la Duma y que ésta aprobó la semana pasada.

Según sus abogados, Aliójina, abandonó la prisión en la provincia de Nizhni Nóvgorod poco después de las nueve de la mañana. Luego lo confirmó el activista Piotr Verzílov, marido de la otra Pussy Riot encarcelada, Nadezhda Tolokónnikova. “Hacia las 09:10, hora de Moscú, Masha salió del penal.

Ahora viaja con su abogado Piotr Zaikin en coche hacia la estación de tren, desde donde viajará a Moscú”, ha explicado a la agencia Interfax. “Todos los documentos están firmados y formalizados”, ha subrayado, por su parte, Zaikin.

Tolokónnikova, que estos últimos meses estaba recluida en el hospital de una cárcel de Krasnoyarsk (Siberia), a la que fue trasaladada tras dos huelgas de hambre en otra prisión, ha quedado libre por la tarde.

Tras salir de la cárcel, Tolokónnikova ha dicho a la televisión rusa que sigue teniendo la misma opinión del presidente Putin, que la amnistía es “una profanación” y un “ejercicio de imagen” del Kremlin. Y ha añadido que si le hubiesen dejado opción, habría rechazado la amnistía.

Aliójina tampoco quería dejar la cárcel, ha asegurado su amiga y activista Tasilla Poliakova al canal de televisión Dozhd. Según Poliakova, Aliójina teme por la suerte de una compañera de presidio que ha recibido amenazas de la dirección de la prisión. Aliójina preguntó a Poliakova por los “medios legales” para saltarse la amnistía, siempre según esta última.

El miércoles pasado, la Duma dio luz verde a una nueva ley de amnistía con motivo del 20 aniversario de la Constitución rusa, que se cumplió el 12 de diciembre.

(…)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s