Integrante de Pussy Riot fue enviada a cárcel en Siberia

130924070420_tolokonnikova_pussy_riot_304x171_reuters* http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/11/131112_ultnot_pussy_riot_enviada_a_siberia_ch.shtml

Una de las integrantes de la banda de punk ruso Pussy Riot que está cumpliendo una sentencia de dos años por una protesta contra el presidente Putin, ha sido trasladada a una cárcel en la Siberia.

“(Nadezhda) Tolokónnikova ha llegado a la región de Krasnoyarsk, donde cumplirá el resto de su condena”, anunció Vladímir Lukin, Defensor del Pueblo ruso a la agencia Interfax.

La información fue proporcionada luego de que sus familiares denunciaran no saber su paradero.

Nadezhda Tolokonnikova se declaró en huelga de hambre para protestar por las condiciones del centro de reclusión en el que estaba, en el centro de Rusia.

El traslado a la remota región de Siberia la deja mucho más lejos de su marido y su hija, que viven a miles de kilómetros en Moscú.

Las autoridades rusas afirman que la medida es para ayudar a su “resocialización”, ya que Tolokonnikova está formalmente registrada como residente del extremo norte.

*   *   *

* http://spanish.ruvr.ru/2013_11_10/Nadia-antes-de-Pussy-Riot-6507/

Nadia antes de Pussy Riot

Imagen 1

El pasado 7 de noviembre Nadia Tolokónikova, una de las integrantes del grupo punk Pussy Riot, cumplió veinticuatro años. Pero en vez de regalos o llamadas de sus seres queridos, incluida su hija de cuatro años, recibió como único obsequio el nuevo destino donde va a pasar los próximos meses entre rejas.

 “La guapa” de las Pussy Riot, como la llaman por ahí, que se atrevió a desafiar al presidente Putin con una performance en la catedral de Cristo Salvador, lleva ya recorridos unos cuantos miles de kilómetros desde que la encerraron en marzo de 2012, acusada de gamberrismo incitado por odio religioso. De Moscú a la cárcel de Mordovia, de Mordovia a Krasnoyarsk. En un balance superficial se podría decir que Nadia ha ido de mal en peor, si tenemos en cuenta que el este de Siberia no es el mejor destino para pasar un invierno acogedor. Sin embargo, parece que esta última cárcel, en Krasnoyarsk, es un penal para presos primerizos con medidas más “suaves”.

El cambio ha sido gracias a que Nadia ha vuelto a levantar la voz, esta vez con una carta escrita el 23 de septiembre a la administración. En ella denunciaba las condiciones que sufren las presas y explicaba su decisión de comenzar una huelga de hambre a modo de protesta.

Pero su padre, Andréi Tolokónikov, cuenta a La Voz de Rusia que “aunque era una niña obediente, mostraba una gran fuerza interior”. Con tan solo cuatro años, Nadia se “independizó” de su padre cuando le dijo: “Papá, nunca me obligues a hacer algo”, una máxima que Andréi interpretó como una especie de declaración de independencia. Desde entonces, el padre de esta revolucionaria confiesa que solo ha intentado motivarla y potenciar su personalidad para sacar lo mejor de ella. “Ya cuando era niña, su fábula favorita trataba de un cordero que embestía un roble. Ahora es ella quien lucha contra ese árbol”, explica su padre al referirse al activismo político que su hija promulga.
Imagen 2

La joven Nadezhda dio las primeras muestras de desacuerdo público cuando en 2004 se hizo oficial la polémica sentencia a Mijaíl Jodorkovski, un oligarca ruso condenado por evasión fiscal al que le ha acompañado un proceso judicial criticado en el extranjero.

Pero su padre afirma que todo empezó cuando se trasladó a Moscú: “Allí se matriculó en Filosofía en la Universidad Estatal y formó parte del grupo de arte urbano Voiná (en ruso, guerra) en 2006”. Piotr Verzílov, el marido de Nadia, y ella fueron miembros de Voiná desde sus primeras etapas, vivían con el resto de integrantes de manera ilegal en un garaje. Sin embargo, se separaron a finales de 2009 para formar su propio grupo Pussy Riot. Voiná realizaba acciones fundamentadas en el arte conceptual, un movimiento que surgió con las revueltas de Mayo del 68 cargado de crítica política y que antepone la idea de lo que se quiere expresar a la realización estética. De hecho, Andréi cuenta que las mayores influencias de Nadia son muchos artistas conceptuales moscovitas, pero destaca al creador y escritor soviético Dmitri Prigov, al autor de performances ucraniano Oleg Kulik o al filósofo esloveno Slajov Zizek.

Imagen 3Sin embargo, lejos de su fin artístico, las acciones de Pussy Riot, nacido como respuesta al retorno de Putin a la esfera política en 2011, han sido tachadas de blasfemas, a pesar de que su objetivo no era sino denunciar la política del Kremlin.

Seguramente, cuando Nadia se puso el pasamontañas más famoso de la historia, aquel 21 de febrero, para rezar la “oración-punk” que pedía a la virgen María que se llevara a Putin, no se imaginó que terminaría a 4400 kilómetros de su hogar. Sin embargo, a la pregunta de si este castigo calmará la batalla que sostiene esta joven, su padre Andréi contesta con un rotundo: “No”.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Sandra Maldonado


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s