Lou Reed: “la toma del poder en el rock por gente marginal”

Leemos hoy en el diario mexicano La Jornada:

Desencadenante del punk rock,piedra angular de una generación, fuente de inspiración para muchos músicos herederos de su rock urbano: la influencia de Lou Reed –fallecido el domingo pasado a los 71 años– sobre el rock de las últimas décadas es considerable. Compañeros y admiradores del cantautor lloraban este lunes su muerte.

Patti Smith, amiga de Reed, recordó la primera vez que lo vio en persona. Era 1970 y Reed y su banda, Velvet Underground, se presentaban en el club de Manhattan Max’s Kansas City.

Me sentí tan absorbida por su música, dijo el lunes sobre su amigo, inspiración y colega en la poesía y la música. “Me propuse dedicarme a estudiarlo. Resonó completamente en mí su proceso de mezclar poesía con ritmos surf, ese pulso que se repite. Uno puede entrar en trance escuchando 12 minutos de Sister Ray”.

En entrevista telefónica Smith dijo que Reed llevó la sensibilidad del arte y la literatura al rock, una sensibilidad que por mucho tiempo ella ha compartido. Cuando Smith y Reed se veían, solían hablar de poesía, de Hart Crane o de Walt Whitman, incluso de Federico García Lorca.

Podía hablar fluidamente sobre cualquier poeta, dijo.

Impacto global

Smith se expresó complacida del impacto global que tuvo la muerte de Reed y por las historias de cómo sus canciones tuvieron resonancia en la vida de la gente. La roquera dijo, que de las canciones del músico, Pale blue eyes era su favorita, ya que la balada desgastante y frágil le recuerda a su fallecido esposo de ojos azules, el guitarrista Fred Sonic Smith.

No puedo dejar de pensar en él y en su mirada cuando la canto o escucho, dijo. “Lou tenía el don de tomar estrofas muy sencillas, como ‘Linger on, your pale blue eyes’, y hacerlas de tal manera que se magnificaran por su cuenta. Esa canción siempre ha sido como un encantamiento para mí”.

Smith también elogió la pieza romántica de Reed Perfect day, que suele cantar en conciertos, y se siente conmovida cuando el público la acompaña en el coro.

Somos tantos los que nos hemos beneficiado por su obra, dijo. Todos estamos en deuda con él, (aunque) a la mayoría no nos gusta admitirlo. A veces a la gente le gusta imaginarse que hizo todo por su cuenta. Pero creo que en el caso de Lou, todos harán fila para decirle gracias a su manera.

Era un maestro, declaró David Bowie, quien en 1972 produjo el primer álbum como solista de Reed, Transformer.

El mundo ha perdido a un destacado compositor y poeta, escribió en Facebook John Cale, cofundador junto a Reed de la mítica banda Velvet Underground. He perdido a mi amigo; lo era desde que íbamos al colegio.

Mientras, Morissey, ex líder del grupo inglés The Smiths, destacó quesu música sobrevivirá a su época.

Las palabras y la música de Lou Reed me acompañan, señaló por su parte Etienne Daho.

Paul Stanley, miembro fundador de Kiss, calificó a Reed de músico, artista y pionero que siguió sus propias reglas.

RIP Lou Reed. Nueva York perdió hoy a uno de nuestros grandes regalos, añadió Russell Simmons, cofundador del sello de hip hop Def Jam Recordings.

A mi amigo Lou Reed le llegó el final de su cancióntuiteó el escritor Salman Rushdie, mientras la actriz Mia Farrow manifestó su agradecimiento eterno por todo al autor de éxitos como Sweet Jane y Walk on the wild side.La música de mi generación, apuntó Samuel L Jackson.

Reed murió en la península de Long Island, Nueva York, debido a complicaciones en el trasplante de hígado al que se sometió en abril pasado.

Para el periodista musical Olivier Cachin, Lou Reed fue un cantantevenenoso que constituyó la piedra angular de toda una generación que floreció en medio de los años 70.

Fue el desencadenante del punk rock. No fue un estilo de música, fue la toma del poder en el rock por gente marginal, dijo el periodista y escritor Michka Assayas, autor de varios libros sobre el rock. Para él, Lou Reedprácticamente creó por si sólo un tipo de rockurbano y que describe el lado oculto de la sociedad.

(…)


2 comentarios on “Lou Reed: “la toma del poder en el rock por gente marginal””

  1. Augusto Clash dice:

    Muy buena nota que funciona como sentido homenaje!!! Gracias!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s