Encuentro y charla con Eduardo “Tato” Pavlovsky

Visitamos hace unos días a Eduardo “Tato” Pavlovsky en su casa.

Autor, director y actor teatral; figura fundamental de las artes dramáticas desde la década de 1960 (“Pavlovsky significa un hito insoslayable de avanzada en la escena nacional”, escribió Luis Ordaz en un breve texto sobre historia del teatro) hasta el presente (hace pocas semanas Tato dio una conferencia inaugural, en el marco del 50° aniversario de la carrera de Historia del Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA junto al pintor Luis Felipe “Yuyo” Noé); pionero del psicodrama, la psicoterapia y las técnicas grupales, Pavlovsky habló de su actual obra, Asuntos pendientes, que escribió y protagoniza a sala llena todos los viernes –y que, nos dijo, continuará también en 2014–, y sobre muchos temas más: su teatro (y una serie de cuestiones teóricas, y de representación de la subjetividad de un torturador; sobre los escritos de Primo Levi y Hannah Arendt; sobre Astiz y la dictadura argentina), y el impacto que en su momento le produjo Beckett y Esperando a Godot; sobre su historia (que incluye la militancia en el trotskismo: en el PST en la década de 1970, y en el MAS en la del ‘80) y el exilio al que lo obligó el régimen militar; y, también, sobre las figuras de Stalin y Trotsky, a propósito de Variaciones Meyerhold y de la obra que estuvo durante un tiempo planificando junto a Norman Briski –como comentó en algunos reportajes– sobre Stalin. (Allí Tato nos habló un buen tiempo acerca de la infancia y los comienzos militantes de Stalin; de su familia y del rudo carácter que fue tomando… ¡y de que Briski “podría hacer un excelente Stalin”!)

También conversamos sobre la actualidad del teatro; sobre las obras que encarnar los jóvenes y qué visión tiene de ellos…

Junto con el amigo Fernando Lendoiro, que ofició de fotógrafo, le llevamos a Tato varios ejemplares de la revista de política y cultura Ideas de Izquierda, y las publicaciones del Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” y el CEIP: Mi vida. Intento autobiográfico, y El caso León Trotsky, con las audiencias del “contraproceso” en México en respuesta a las farsas burocráticas-totalitarias de los tristemente célebres “Juicios de Moscú”…

Tato nos agradeció todo –por supuesto, ya conocía y había leído Mi vida–, y la entrevista será publicada próximamente en Ideas de Izquierda.

 

(Aquí, solamente queríamos comentar un poco, a modo de “backstage”, lo que fue nuestra visita, además de dejarles abajo algunas fotos.)

1

 

2

 

3

 

4


4 comentarios on “Encuentro y charla con Eduardo “Tato” Pavlovsky”

  1. Executtor dice:

    El sábado pasado (11/01/14) “navengando” por la frecuencia modulada intercepte, en radio nacional, una (muy buena) entrevista a Tato donde expreso varios conceptos sobre el arte teatral y drámatico. Este, contó sobre la adpatación en Chile de su obra “El señor Galindez” en el marco del proceso revolucionario chileno con sus características y particularides propias, que según él era muy buena y se mostraba feliz de la misma. Además, vertió conceptos teóricos sobre el teatro, su visión del mismo, hablo sobre su modo de escritura (“como manchas”, inconexo) y sobre la continuidad de su obra ( Asuntos pendientes) en este año (para mediados de Abril). Por último, el conductor le pregunto sobre los libros que estaba leyendo, mencionó 2: uno era “El caso LeóntTrotsky” donde rescató la figura del revolucionario ruso por su inteligencia, lucidez y como contra cara de los nefastos procesos de moscú del stalinismo, aunque puso algunos pruritos sobre sus acuerdos con las ideas de Trotsky. El entrevistador (quien preguntó sobre la lectura a Pavloski “como fuente de inspiración” de este y para los que “hacen arte” dramaturgia, escritores, etc) llamo a la radioaudiencia a tener en cuenta los mismos. Tratando de localizar el audio, me topé con este post, je. Ahora sé quienes le acercaron a Tato, ese magnifico documento historico y político de defensa y lucha, de verdad histórica, de defensa de la revolución socialista contra los “thermidorianos”.
    saludos!
    p.d: si tienen tiempo busquen el audio

    Me gusta

    • Muy bueno el comentario! Muy buena “la data” sobre la entrevista!
      Vamos a conseguir el audio,para oírlo y darle difusión…
      Gracias, y saludos!!

      Me gusta

      • elsa osorio dice:

        Demián Paredes, te quería comentar algo respecto de tu artículo sobre Mika Etchebéhère. La afirmación de que fue trotskista no sé en qué está apoyada, pero quiero decirte que Mika NUNCA estuvo en un grupo trotskista. No todo grupo de oposición al PC era trotskista, de hecho en Berlín, y en París, estuvo ligada a grupos de oposición, pero no trotskistas, así lo hizo con el grupo de Kut Landau, y con el grupo Que Faire. Tampco es trotskista el POUM. Es un punto que me llevó años investigar el POUM. He leído mucho al respecto. La persona a quien Mika le confió sus papeles( esos que hace años han bloqueado) , un poeta trotskista, afirma que Mika nunca fue trotskista.

        Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s