México: Recupera investigadora la huella del movimiento del 68 en 25 escritores

Leemos hoy en el diario La Jornada:

El movimiento estudiantil del 68 sirve a la investigadora Ivonne Gutiérrez (DF, 14 de enero de 1962) para redescubrir sucesos que culminaron hace 45 años con la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.

Al respecto, propone la antología Entre el silencio y la estridencia: 25 protestas literarias sobre el México del 68, editada por Punto de Lectura, con textos de 25 autores, como valiosos testimonios, indica.

Gutiérrez recuperó ensayos, crónicas, cuentos y fragmentos de novela que muestran la profunda huella que el movimiento dejó en la obra de muchos de autores.

En este libro resurgen las plumas de Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Fernando del Paso, Luis González de Alba, José Revueltas, Hernán Lara Zavala, Juan García Ponce, Marco Antonio Campos, Marco Aurelio Carballo y María Luisa Mendoza.

También hay textos de Gonzalo Martré, Salvador Castañeda, Norberto Treviño, Jorge Aguilar Mora, Agustín Ramos, Orlando Ortiz, René Avilés Fabila, Guillermo Samperio, Ana Mairena, Gerardo de la Torre, Roberto López Moreno, Emiliano Pérez Cruz y David Martín del Campo.

En esa época, explicó Ivonne Gutiérrez, “la literatura manifestó el carácter testimonial y la crónica hace un recuento de los acontecimientos desde una perspectiva periodística.

La literatura representa lo que ocultó la televisión y los periódicos amendrentados por el gobierno y los textos resumen la experiencia y circunstancia de esa lucha en común.

Los textos son una forma de resistencia frente al autoritarismo de un gobierno que seguía al pie de la letra las órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Aunque las narraciones ofrecen un contexto político y social de la época, también son presentados aspectos relacionados con el amor, la vejez, el papel de la mujer y, además, presentan las batallas más comunes como los enfrentamientos con la familia.

La nota completa acá.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s