Abraçaço (musical) en Buenos Aires

Caetano Veloso en el Gran Rex

Abraçaço (musical) en Buenos Aires

Imagen 1

Por Demian Paredes

 

El gran (y querido, adorado por muchos/as) músico bahiano visitó, una vez más, nuestro país, presentando Abraçaço, cierre de una trilogía de discos grabados y tocados junto a la “Banda cê” (batería, guitarras sonicyouthiadas, bajo y teclados). Termina así una etapa que abarcó (2006), Zii e Zie (2009) y este último disco, de 2012, que exploró otros sonidos y formas compositivas, diferentes –como debe ser– a las de otras décadas. (Por supuesto: hay “un Caetano” de los 1960 y ’70, donde junto al samba y bossa nova conviven los ritmos y temáticas hippies y rockeras (covers de los Beatles incluidos); otro “de los ‘80”, más ligado al pop sonora y temáticamente, junto a “modernizante fusiones” y nuevas experimentaciones en discos como Estrangeiro; y uno-“otro Caetano” que da un gran salto en los ’90, desde Circuladô, pasando por los “grandes shows” de Fina Estampa y Livro, junto al maestro Jaques Morelenbaum y gran cantidad de músicos, hasta Noites do Norte, que muestra ya una (re)apertura, una (re)dirección hacia las guitarras-rock que desarrollará aún más con y lo que sigue. En definitiva, este gran discípulo de Joao Gilberto, y fundador del Tropicalismo, demuestra –como lo ha hecho en prácticamente todos sus discos y shows, especialmente en Totalmente Demais (1986)– ser un genuino artista antropófago, un creativo enorme donde conviven las tradiciones y las vanguardias, los ritmos y las poesías, el cine, las vivencias y los grandes “temas de época” de Brasil y del mundo…)

El público del Gran Rex (repleto) (“la mejor ciudad” de “las Américas” como ha dicho Caetano en más de un reportaje) pudo disfrutar de prácticamente todos los temas de Abraçaço; destacándose (para quien esto escribe) “A Bossa Nova É Foda”, que abre el disco (y el concierto), y “Um Abraçaço” (donde una vez más Caetano, en una suerte de atmósfera federicofelliniana, nos devuelve a tradiciones, historias y temas “metafísicos” tan típicos de él –remember “Cajuína”, y su canción prima-hermana “Giulietta Masina”, por ejemplo–), además de “Estou Triste” y los movidos “Funk Melódico” y “Parabéns” (donde previamente nos enteramos de que la pegadiza letra que usa los megas, gigas y teras de las capacidades de almacenamiento digitales surgió de un e-mail de un amigo de Caetano). Otro momento importante fue el de “Um comunista”, tema que recuerda la historia del guerrillero Carlos Marighella, y que es, además, el recuerdo de una vivencia propia (habían aparecido Caetano y Gilberto Gil en la misma revista –Manchete– que informaba en su tapa la muerte del guerrillero); nuevamente un claro posicionamiento a izquierda, “provocador”, como antes había hecho con el tema de la base de Guantánamo.

Hubo, también, temas de sus anteriores discos (“Coisa linda”, el último de Circuladô; “Alguém cantando”, de Bicho, “Eclipse oculto”, de Ums; “Desde que o samba e samba”, de Tropicália II, “Homem”, de ; “Triste Bahía”, “Você não Entende Nada”, su hermoso “Sampa”, entre otros…) y un cierre con varios bises: los dos últimos –¡con Caetano ya cambiado de ropa!– llegados luego de unos 25 minutos de aplausos entusiastas (y pedigüeños) del público. El último tema fue “Um índio”.

(Pese a ello, hubo gente que se quedó con ganas de oír más “clásicos” y “viejos éxitos”… cosa entendible, ya que hablamos de un artista ¡con más de 50 discos en su haber!…)

En suma, Caetano brindó un gran recital, con “transambas”, “transrocks” y clásicos, y con sus músicos (Pedro Sá, Ricardo Dias Gomes y Marcelo Callado) acompañando su voz y su guitarra fiel y ajustadamente en cada uno de los temas.

Queda ahora una (nueva) espera, hasta que surjan nuevos discos y conciertos de este gigante, inmenso artista, que explora, crea, experimenta (y se arriesga a no repetir), como el único modo de vivir que tiene (y debe tener) todo artista.

 

*   *   *

 

Van abajo tres links con reseñas de los diarios locales (la de Clarín me pareció la más floja), y algunos videos (de diversos usuarios) de las funciones del 20 y 21 de septiembre.

http://www.lanacion.com.ar/1622056-caetano-cancion-con-todos

http://www.clarin.com/espectaculos/Cateano_Veloso_0_997700276.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-29964-2013-09-22.html

 

 

 

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s