Documental sobre los últimos años del revolucionario, narrados por su nieto, Esteban Volkov

Leemos hoy en el diario mexicano La Jornada:

Documental sobre los últimos años del revolucionario, narrados por su nieto, Esteban Volkov

Mis memorias con Trotsky rehace la historia de unperiodo de persecución y falsificación

Dirigido por Adolfo García Videla, se exhibió el jueves pasado en la UACM

Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 4

a04n1cul-1_miniLos últimos años de León Trotsky, uno de los más conocidos dirigentes de la Revolución Rusa, son relatados por su nieto Esteban Volkov, quien atestiguó la persecución, el exilio y su muerte en nuestro país, en el documental de Adolfo García Videla, Mis memorias con Trotsky, que se exhibió este jueves en el plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Esta producción de Chekacua AC fue calificada como documento histórico de escala mundial en la ronda de comentarios que ofrecieron su director, acompañado de Volkov, Enrique Dussel, rector de la institución capitalina, el poeta y editor Eduardo Mosches y el académico Claudio Albertani.

Volkov es el último sobreviviente de quienes compartieron el duro trasiego del político nacido en Ucrania (1879); narra los hechos, los encuentros y enconos con personalidades mexicanas, como los pintores Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros; el escritor francés André Malraux, entre otros, y los dos atentados que sufrió y que concluyeron con el asesinato del ex líder del Ejército Rojo el 21 de agosto de 1940 en su casa de Coyoacán, a manos de Ramón Mercader.

Tras la proyección, Albertani dijo que el pensador previó el proceso de burocratización de la Revolución soviética que devino en la dirigencia dictatorial de Stalin. Lo mataron porque, con razón o sin ella, su nombre evocaba la denuncia del totalitarismo y la posibilidad de otra revolución humanista y democrática que sus verdugos se encargaron de destruir.

También dijo que ahora que el rector Dussel ha sabido rencausar a nuestra institución a su original tradición humanista, ojalá que Sieva (Esteban Volkov) reconsidere donar a la UACM el archivo fotográfico de su abuelo, ofrecimiento generoso que no fue valorado en su justa dimensión anteriormente.

Durante su intervención, Enrique Dussel afirmó que “este espléndido documental merecería horas de reflexión. Ha logrado el autor García Videla un relato rápido, ligero, muy interesante que uno ve y quiere seguir escuchando. Pero el contenido del documental es tan grande que puede ser visto en China, en India, en Estados Unidos aun… en Europa; es un relato de un personaje gigantesco del siglo XX contado de forma tan personal que estremece.

“Lo que nos ha contado es sumamente importante, porque es el sobre quien quiso rescatar a la más grande revolución del siglo XX de ese camino burocrático y totalitario que fue muy difícil de captar en su momento…

Y respondió a la solicitud de Albertani: Ayer visité la casa de un gran arquitecto que también fue perseguido, en este caso por el nazismo alemán, que se llama Max Cetto, quien está en posibilidad de donar su residencia en el Pedregal y que quizá destinemos al archivo, así que yo también pediría que si tiene un archivo de León Trotsky y el museo no pudiera acogerlo, la UACM tendría la gloria de poder tenerlo. Tenemos el archivo de Gregorio Selser y el de Paco Ignacio Taibo II.

Volkov señaló que su misión esreconstruir la memoria fundamental de este periodo de persecución y falsificación y felicitó a García Videla, porque el armado de este documental fue un trabajo gigantesco y una proeza.

“El capitalismo ha llegado a un nivel de explotación, de destrucción del planeta; el marxismo es una de las opciones que existen. Ojalá hubiera otras ideologías, otros métodos que nos pudieran dar una solución para salir de este infierno en el que está viviendo gran parte de la población… y las enseñanzas de Trotsky son muy valiosas en ese aspecto: dejó un arsenal gigantesco de teoría revolucionaria”.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s