Video: Mis memorias con Trotsky – Esteban Volkov

Publicado el 20/08/2013

Este 20 de agosto se cumplieron 73 años del atentado que le costó la vida a León Trotsky. Con ese motivo, el cineasta Adolfo García Videla presentará un video documental que tiene como eje una serie de entrevistas con Esteban Volkov, nieto del célebre revolucionario ruso y testigo del ataque contra su abuelo, durante su exilio en México.
Aquel día, el adolescente Esteban Volkov regresaba de la escuela (http://www.jornada.unam.mx/2005/08/19…) cuando a lo lejos percibió un movimiento inusitado frente a su casa. Había una patrulla y gente entrando y saliendo. Algo raro pasaba: ”Tuve una sensación de angustia y una premonición”. Al entrar vio a su abuelo, León Trotsky, herido en la cabeza y un charco de sangre sobre el piso.
El comunista español Ramón Mercader, a las órdenes de José Stalin, acababa de asestarle un golpe mortal con un piolet (http://www.jornada.unam.mx/2005/04/22… ). No obstante el dolor, en medio del ajetreo de familiares, colaboradores y policías, el revolucionario ruso tuvo fuerzas para hacer dos peticiones: que sus guardias personales no mataran al agresor, para que confesara quién lo había mandado, y que retiraran a su nieto del lugar. Horas después, Trotsky moría en un hospital y el mundo se conmocionaba con la noticia.
“Mis memorias con Trotsky” es el título del video de García Videla (http://www.jornada.unam.mx/2005/07/19…), en el que Volkov evoca su vida al lado del fundador del Ejército Rojo, así como su azarosa infancia deambulando por Europa, entre amigos y protectores, mientras la feroz dictadura estalinista iba exterminando a parte de su familia y otras personas del entorno político del revolucionario.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s