No he conocido a alguien que supere a Luis Buñuel: Silvia Pinal

Imagen 1Leemos en el diario La Jornada:

Silvia Pinal define a Buñuel así: Hasta hoy no he conocido a alguien que lo supere ni creo que lo conoceré. Fue un hombre muy respetuoso, amable, genial, el más extraordinario director de cine. Cuando trabajé con él ya era conocido a escala mundial; su filmografía era impresionante y pensé que me toparía con alguien difícil de carácter, pero no fue así.

Silvia acudió a Ernesto Alonso para conseguir su apoyo e ir juntos a solicitar trabajo, a principios de los años 50. Era su más ferviente admiradora y me había propuesto trabajar con él, aunque fuera de extra, aseguró Pinal, quien protagonizó Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965).

Buñuel les platicó que estaba adaptando Tristana, novela de Benito Pérez Galdós, y consideró que ambos podrían funcionarle para los estelares. Sin embargo, no hallaron productores.

En 1960 la actriz era pareja sentimental de Gustavo Alatriste, quien estaba dispuesto a producir lo que ella quisiera. “Así que no lo pensé dos veces y viajamos a España para decirle a Buñuel que podíamos empezar a filmar cuando él quisiera.

Es una vanidad muy grande la que voy a decir, pero yo escogí a Buñuel, no él a mí. Cuando conocí su obra me encantó, me enamoré de su cine, de su humor negro, de su manera de ser y supe que no descansaría hasta ser dirigida por él y lo logré. Don Luis era un hombre estricto, exacto, maravilloso. Trabajar con él fue una experiencia que jamás volví vivir, jamás me sentí tan gran actriz como él me lo hizo sentir, aseveró.

“Era un hombre respetuoso, un genio y por eso con Viridiana logramos la Palma de Oro en el festival de Cannes, premio que ninguna otra película hispana ha vuelto a ganar y que para mí es un orgullo, un halago; me trae a la mente cosas muy hermosas”.

Recordó que poco antes de rodar el final no estuvo de acuerdo con la forma en que terminaba la cinta. “No me parecía justo que esa mujer inútil, después de todo lo que le había pasado, terminara jugando cartas. Aunque él tomaba en cuenta el punto de vista del actor y las sugerencias, también trataba de convencerte de lo contrario y lo logró conmigo; me dijo que era un final productivo para ella y lo acepté. Definitivamente era un hombre muy inteligente y Viridiana es la mejor película que pudo haber dado al cine”.

Luego de admitir que Viridiana no fue su favorita, señaló que la que verdaderamente fue un reto fue Simón del desierto (1965), porque interpreté al Diablo y en manos de Buñuel, ya te puedes imaginar qué cosa más bella. Hice escenas vestida de Jesucristo, de mujer con los senos al aire, de niña enseñando las piernas y los senos tratando de seducir a un santo. Fue un personaje precioso, aunque muy difícil. Tenía que salir de barbas, de pelo rizado, con un vestido de griego y después cantar en latín. Tuve que poner mucha atención a Buñuel y sentir al personaje para darle la intención que él quería.

Mostrarse al desnudo no fue complicado, asegura la artista, y mucho menos con Buñuel porque si él te pedía enseñar los senos era porque así lo requería la escena. Yo nunca lo vi como algo pesado ni obsceno, era una cosa que estaba dentro de una película y a mí me encantaba trabajar con él.

Respecto de El ángel exterminador (1962), Pinal aseguró: “Nunca entendí lo que fue esa película, pero la disfruté enormemente porque a don Luis le gustaba divertirse, adoraba mezclar cosas y sorprendernos a todos.

Creo que él siempre supo lo que quería con esa película, aunque nosotros no lo comprendimos. Nos embarró miel y tierra en el cuerpo, fue algo muy asqueroso; nos hizo trabajar con borregos y al final reflexioné que la historia tenía que ver con las enfermedades de los seres humanos.

La nota completa acá.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s