“La llama que nos ilumina aunque en la empresa se consuma y muera” (Roberto Bolaño)

IMAG0003Nunca había visto una sonrisa tan triste.

Ahora, diez años después, estaba sonriendo de la misma manera.

Sin pensarlo dos veces le dije que me parecía una mujer muy hermosa.

Frau Else me miró como si no acabara de entender y luego se rió, pero muy bajito, de tal suerte que alguien en una mesa vecina con mucha dificultad la habría escuchado.

–Es verdad –dije; el miedo a hacer el ridículo que por lo común sentía cada vez que estaba con ella había desaparecido.

Repentinamente seria, tal vez comprendiendo que yo también hablaba en serio, dijo:

–No es usted el único que piensa así, Udo; seguramente debo serlo.

–Siempre lo ha sido –dije, ya lanzado–, aunque yo no me refería a su bellaza física, a todas luces obvia, sino a su… halo; la atmósfera que emana de sus actos más nimios… Sus silencios…

Frau Else se rió, esta vez de forma abierta, como si acabara de escuchar un chiste.

–Perdóneme –dijo–. No es de usted de quien me río.

–De mí no, de mis palabras –dije, riendo también, en manera alguna ofendido. (Aunque la verdad es que sí estaba un poco ofendido.)

Esta actitud pareció ser del agrado de Frau Else. Pensé que sin proponérmelo había tocado una herida oculta. Imaginé a Frau Else pretendida por un español, tal vez embarcada en una relación secreta. El marido, sin duda, lo sospechaba y sufría; ella, incapaz de abandonar al amante, tampoco encontraba fuerzas para decidirse a dejar al esposo. Atrapada entre dos fidelidades, culpaba de sus tribulaciones a su propia bellaza. Vi a Frau Else como una llama, la llama que nos ilumina aunque en la empresa se consuma y muera, etcétera; o como un vino que al fundirse en nuestra sangre desaparece como tal. Hermosa y distante. Y exiliada… Esta última, su virtud más misteriosa.

Roberto Bolaño, El Tercer Reich, Bs. As., Anagrama, 2013 (ed. original 2010), pp. 88-89.


One Comment on ““La llama que nos ilumina aunque en la empresa se consuma y muera” (Roberto Bolaño)”

  1. […] "La llama que nos ilumina aunque en la empresa se consuma y muera" (Roberto Bolaño). […]

    Me gusta


Responder

