Acerca de la obra ‘Marx en el Soho’

* A modo de aviso: esta breve reseña fue publicada en 2009 en La Verdad Obrera, y la republico porque mañana estaremos en el programa radial Pateando el Tablero entrevistando a Carlos Weber, protagonista de este “unipersonal” de Howard Zinn, que está nuevamente sobre tablas.

 

ACERCA DE LA OBRA DE MARX EN EL SOHO

La plena vigencia de un retorno

Fecha: Jueves 25 de junio de 2009

Por: Demian Paredes

 

“Pretendemos con este trabajo un encuentro con un ser humano que dedico su vida a crear una herramienta que le permita al hombre construir una sociedad más justa.
Tal vez nos sirva para intercambiar opiniones frente a la tarea que seguramente tenemos por delante”
Manuel Callau, director de la obra

 

Aún quedan dos funciones –hasta nuevo aviso- para ver la obra Marx en el Soho, escrita por el historiador y ensayista norteamericano Howard Zinn. En el teatro Pan y Arte del barrio de Boedo (Boedo 878), Carlos Weber (bajo la dirección de Manuel Callau), encarna a Karl Marx, que regresa del “cielo” (tras una fuerte protesta contra la burocracia que lo administra) a la Tierra, para hablar –poco más de una hora- con el público presente.

Producto de un “error burocrático” Marx regresa al Soho; pero no al inglés que compartió varios años junto a su familia, sino al Soho de Nueva York. No obstante esto, la miseria de esta “gran ciudad” (repleta de pobres y mendigos) sirve como ejemplo de que todas las voces que dieron por “muerto” y “fracasado” su proyecto de construir la sociedad socialista y comunista están equivocadas. Aggiornado a los últimos acontecimientos, Marx lee la crisis mundial que comenzó en los Estados Unidos bajo el mandato de Bush, y continúa en el de Obama, como un gran fraude donde billones de dólares del sistema estatal van al rescate de las empresas privadas y grandes bancos (como así de los “superdirigentes” de las compañías y sus “inútiles jerarcas”) en desmedro de los intereses del resto de la sociedad. ¡El robo de la riqueza producida, gracias a la propiedad privada de los medios de producción y el rol de los gobiernos y el Estado, es fuertemente denunciado por el mismo Marx 150 años después!
Todo un momento está dedicado a diferenciar sus postulados de la experiencia de la URSS: Marx nos dice que la perspectiva del socialismo y el comunismo está totalmente opuesta a quienes, en su nombre, fueron capaces de asesinar a sus propios compañeros de militancia por “diferencias”; Marx denuncia a Stalin como un usurpador burocrático que degeneró toda la experiencia del Estado obrero ruso.

En un vigoroso diálogo que combina sus principales postulados teóricos y políticos (la denuncia al sistema como generador de una riqueza inmensa en el plano social, pero que se acumula en sólo un pequeño sector de dueños y propietarios; la necesidad de que los trabajadores de todo el mundo se unan; pensar la sociedad socialista como una “dictadura del proletariado” donde todos los trabajadores “ejerzan su propio gobierno”, entre otros), con sus vivencias de militancia (las discusiones con Bakunin, la experiencia de la Comuna de París de 1871) y sus vicisitudes personales (la pobreza que sufrió –y la ayuda de su camarada y amigo Engels-, la muerte de tres hijos, la relación con su esposa Jenny, etc.), Karl Marx “se pinta a sí mismo” (incluyendo toques de humor e ironía), en toda su integridad: como un ser humano que hizo lo más subversivo que se puede hacer en la vida: decir la verdad. Esta es una obra sumamente recomendable, que con un diálogo sencillo y directo, replantea las principales denuncias y perspectivas contra el sistema capitalista, en pos de que todos los explotados (que incluye además de la clase trabajadora a intelectuales y artistas: todos transformados en mercancías) se unan para cambiar esta sociedad de pura miseria.


Howard Zinn (1924). Historiador y ensayista, es reconocido por su libro La otra historia de los Estados Unidos (A People’s History of the United States). Como dramaturgo, se interesó en el teatro desde la década del ’60. Su obra sobre la anarquista estadounidense Emma Goldman, llamada Emma, representada en EE.UU., Inglaterra y Japón. Este año se estrenó la primer versión en español en Bilbao (España)1 . Su Marx en el Soho lo comenzó a escribir en 1989 y se estrenó en 1995 en el Church Street Theater de Washington, D.C. (luego se representó en el Carleton Collage, en la Universidad Estatal de Mankato, en Minnesota y en el Broadway Arts Center de Asheville, Carolina del Norte. También se leyó en la Universidad de Boston, Massachussets). Desde esa fecha ha recorrido varios países, entre los que se encuentran los últimos años Cuba2 , Costa Rica3 , Venezuela, Perú y Argentina. 
En nuestro país, la versión de Callau y Weber se representó en La Plata, en el Auditorio de Bellas Artes y en ATE Capital en 2007; en el Teatro Municipal de Morón en 2008; y en varios lugares este año.


Manuel Callau. debuta en teatro con El Oso y Pedido de Mano de Antón Chejov en 1969. Participa como actor en más de 50 obras. Trabajo con muchísimos directores: entre otros Raúl Serrano, Rubens Correa, Francisco Javier, Jaime Kogan, David Amitin, Javier Margulis, Omar Grasso, Laura Yussem, Héctor Tealdi, Rubén Schumacher, Ferran Madico, Villanueva Cosse.

Debuta en cine con El agujero en la pared y filma más de 20 películas. En TV participa en: Hombres de Ley, La Fiesta, De Poeta y de Loco, Alta Comedia, Amigos son los amigos, Tiempo final y Gasoleros, entre otros.

Su versión de Marx en el Soho fue estrenada este año el 1º de mayo; de ella dice el director: “Un viaje inesperado y fantástico de Karl Marx a nuestros días nos hace recorrer con humor chispeante, agudo e inteligente, momentos que nos permiten echar luz sobre su vida familiar y su magnífico legado, que tal vez nos ayuden a comprender mejor lo que hoy ocurre en el mundo. (…) observando el fracaso del neoliberalismo para proyectar y consolidar una sociedad que le permita al hombre ser y vivir mejor, entendemos oportuno echar una mirada sobre este Karl Marx que nos propone Howard Zinn, tan humano, contradictorio, con mucho sentido del humor y alejado de todo dogmatismo. En momentos en que la pobreza aparece como inevitable y hasta necesaria ó se habla en términos estadísticos, de desocupación, hambre, violencia”4 .

Carlos Weber. Egresado de la Escuela Superior de Teatro de La Plata. Discípulo de Raúl Serrano, con quien se formó en actuación, dirección y pedagogía teatral.
Docente fundador de la Escuela de Teatro de Buenos Aires (que dirige el mismo Serrano), fue profesor de la cátedra de Dirección de la “Escuela Superior de Arte Dramático, Antonio Cunil Cabanellas” (ex Conservatorio Nacional) del IUNA.

Como actor participó más de cincuenta espectáculos, entre ellos Los siete locos de Roberto Arlt, Muerte accidental de un anarquista de Darío Fó, Vestir al desnudo de Luigi Pirandello, Penas sin importancia de Griselda Gambaro y Un guapo del novecientos de Echelbaun, entre otros.

Ha puesto en escena 10 obras, actuado en 12 films y en numerosos programas de TV.

NOTAS

1 – Ver “Ramón Barea estrena en Bilbao la primera versión en español de ‘Emma’” (en www.telecinco.es/informativos/cultura/noticia/851980/851980; y www.emmadehowardzinn.blogspot.com).

2 – Allí Zinn estuvo dos veces en el año 2004, felicitando al actor Michaelis Cué Pérez.
3 – En el Festival Internacional de las Artes (2006), Cuba presentó el unipersonal de Pérez www.laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=3113 
4 – www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=12837



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s