Murió Maurice Nadeau

AFP / París

Imagen 1El editor, crítico y escritor francés Maurice Nadeau, fundador de la revista ‘La Quinzaine Littéraire’, en 1966, y descubridor de Samuel Beckett, Georges Perec y Michel Houellebecq, entre otros, falleció el domingo a la edad de 102 años, anunció el lunes a la AFP su hijo Gilles Nadeau.

“Mi padre falleció el domingo a las seis de la tarde en su casa, en compañía de sus familiares”, dijo Gilles Nadeau. “La redacción de la ‘Quinzaine Littéraire’ está conmocionada. Tendremos que encontrar un sucesor que continúe con su obra””, agregó.

Nadeau, nacido el 21 de mayo de 1911 en París, editó a escritores como Beckett, Henry Miller, Witold Gombrowicz, Alexandr Solzhenitsyn, Georges Perec y más recientemente a Michel Houellebecq, de quien publicó ‘Ampliación del campo de batalla’, en 1994.

Nadeau, huérfano desde pequeño tras la muerte de su padre en la primera guerra mundial, culminó sus estudios universitarios en la Escuela Normal Superior, cuna de la élite intelectual francesa, antes de consagrarse a la literatura. En 1945, al terminar la segunda guerra mundial, militó en un grupo trotskista y trabajó en la primera versión del diario ‘Libération’, fundado por dirigentes surgidos de la resistencia, donde se encargó de la información literaria hasta 1951. También fue crítico literario de ‘France-Observateur’ y ‘L’Express’.

Más tarde trabajó como editor para diferentes editoriales hasta crear la suya propia, Les Lettres Nouvelles, que publicó entre otros a René Char, Henri Michaux, Raymond Queneau, Nathalie Sarraute, Claude Simon, Roland Barthes y Yves Bonnefoy.

Nadeau es el autor de una reconocida ‘Historia del Surrealismo’ (1948) y de un libro de recuerdos,‘Una Vida en Literatura’ (2002). Además de un libro sobre la novela francesa después de la guerra (1964) y de una antología de la poesía francesa (1970-72).



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s