Comunicado: Documentalistas se movilizan al Incaa contra la censura y el control de contenidos

 

COMUNICADO

 

Documentalistas se movilizan al Incaa
contra la censura y el control de contenidos

 

Una nueva resolución impulsada por la presidenta del Incaa, Liliana Mazure, deja al desnudo la política oficial de censura y control ideológico de los contenidos audiovisuales. Este miércoles a las 13h, convocados por DOCA, los documentalistas manifestarán su rechazo.

Los realizadores de Contraimagen y TVPTS convocan a movilizar y denuncian que “La gestión “nacional y popular” del Incaa ataca la producción de documental independiente y avala que el 70% de las pantallas del país estén dominadas por el cine norteamericano. El Instituto de Cine es un espejo de la política oficial. Los funcionarios kirchneristas digitan la política y manejan los fondos de forma antidemocrática. Los intereses norteamericanos no se tocan, y los subsidios son para las empresas productoras y los amigos de siempre. Con la nueva resolución para el cine documental se destruye el único espacio que funciona de una manera diferente.”
 
La nueva reglamentación limita la cantidad de proyectos documentales digitales a ser evaluados, dictamina que los integrantes de los comités de selección, antes elegidos en forma democrática por los documentalistas, serán ahora elegidos por la gestión del Instituto, establece requisitos de admisibilidad y crea el “Comité de Visualización”, con facultades de revisión y censura de los filmes realizados. Si la película no conforma al “Comité” se debe devolver el subsidio. Las seis asociaciones de directores de todo el país expresan su rechazo.

La producción de Documental Digital representa menos del 5% del presupuesto y es reivindicada en el sector por su funcionamiento transparente y democrático. En muchas de las temáticas que abordan estas producciones se pueden encontrar las razones de esta censura. Problemáticas sobre la megaminería, los pueblos originarios, experiencias de lucha de trabajadores, miradas de la historia desde un ángulo distinto del oficial, nuevas búsquedas artísticas y culturales.

Los miembros del colectivo Contraimagen y TVPTS, que han realizado películas con una importante difusión como “Memoria para Reincidentes, “Esma, memorias de la resistencia”, entre otras, estarán presentes este miércoles con el objetivo de lograr la Inmediata derogación de esta resolución 982. A su vez en declaraciones denuncian que “toda la estructura del INCAA es antidemocrática y organizada en función del interés del gobierno de turno que nombra a su presidente como un rey con todo el poder, una estructura puesta al servicio de considerar al cine un producto comercial y no un bien cultural. Esta pelea recién empieza, es necesario lograr la completa democratización del INCAA y todas su decisiones, que el mismo esté bajo control de los realizadores, sus asociaciones y los sindicatos de técnicos de la industria del cine y la TV; sólo de esa manera podemos lograr la discusión democrática y transparente para toda la producción”
 
Contacto:
Javier Gabino  1169426663
Gabi Jaime 1136432523
Violeta Bruck 1169346836


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s