Habla Laura Restrepo sobre su nueva novela

Leemos en el diario español El País:

La escritora y periodista colombiana despliega un gran mosaico de su literatura. Y de sus temáticas que denuncian injusticias en pos de una sociedad mejor, de contar el mundo de la periferia en una narración ahijada del thriller y la aventura que celebra la diversidad de la lengua española. La voz de esta intelectual de izquierdas, y que fuera activista política en Colombia, España y Argentina, fluye entusiasta y clara como el cauce de un río en descenso, con cachiveras, meandros y remansos:

“En Hot Sur hay personajes desplazados de todas las latitudes, están hechos de palabras, y el narrador es su escribano en diferentes formatos. Toda novela tiene como tema central la novela misma. Me gusta que la novela tenga aventura. La trama tiene que ser buena, inquietante, fuerte”.

“Toda novela es una novela de aventuras; y yo reivindico ese espíritu venido del siglo XIX porque en los últimos tiempos las tramas han sido lánguidas. La novela se volvió aburrida. Y si no hay una buena trama todo se queda en la vaguedad de lo individual”.

“Eso va acompañado de una protesta por la jerarquización de los géneros, contra el mercado y la crítica que determina lo que es bueno o malo, y descalifica las preferencias literarias del público. He buscado recuperar la libertad de la novela. Romper etiquetas y cánones y dejar atrás el mundo reduccionista”.

Su novela ‘Hot Sur’ trata sobre una mujer en busca del sueño americano

Y lo dice sin alterarse. En breve, su tono será más beligerante, al hablar de las migraciones, los sueños hechos añicos…

“El desplazamiento no solo es territorial; también lo es cuando te dejan sin trabajo, sin salud, sin vivienda, sin educación, sin oportunidades… sin sueños. Y sí, ha habido una implosión del sitema democracia-capitalismo”.

“La idea de un mundo amurallado va contra la naturaleza nómada de nuestra especie. Hay que ir contra el mito del sedentarismo como progreso. El gran viaje es el de ir en busca del destino y no esperarlo. Hay que desterrar la idea de que el que llega es un invasor”.

La nota completa (incluyendo la lectura de unos párrafos de su novela en un video) acá.


One Comment on “Habla Laura Restrepo sobre su nueva novela”

  1. […] Habla Laura Restrepo sobre su nueva novela. […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s