Repo a Daniel Melero en Radar

Leemos en el suplemento cultural del Página12:

–Creo que hay un eje en la actitud de las letras. Lo lírico tiene en general cualidades introspectivas muy fuertes. Yo siempre creí que lo que hacía que mis discos tuvieran una fuerza gravitacional propia eran los sonidos; y en Piano, que es casi como un resumen de toda mi obra, me di cuenta de que no, de que eran las melodías y las letras. Ese eje está muy fuerte en estos discos, aunque estén disfrazados de maquinola computada, piano o música lounge del espacio. Al final son todas melodías muy acotadas, muy pequeñas, muy sencillas. Y también son sencillas las palabras. Y creo que también es ése el eje de por qué vuelven a existir ahora esos discos: porque tienen peso específico las canciones.

¿Sentís que alguna adquirió su verdadera identidad al reversionarla sólo con voz y piano?

–Diría que prácticamente todas. Piano sintetiza el recorrido por lo que me interesa más de mi pasado, que es eso de la melodía pequeña acompañada por una letra sencilla y la introspección. Fundamentalmente creo que en Piano las canciones tienen una frescura que las otras versiones, al estar tan elaboradas, pierden un poco. En Piano canto al mismo tiempo que Diego Veiner toca; el disco se grabó y mezcló en 22 horas y media. De aquello que fue muy ajustado, muy trabajado –algunas veces con mucho acierto, otras no–, en Piano hay otro tipo de florecimiento, una mirada mucho más humilde de la música me parece. Yo con ese disco aprendí que podía ser menos pretencioso; aunque nunca fui abarrocado, aprendí que podía haber menos todavía, que se podía sacar más.

El interesante reportaje al llamado (uf!) Brian Eno argentino, completo acá.



Responder

