Habla Brian Eno de su nuevo disco

Leemos: 

Entrevistar a uno de los más respetados productores musicales e iconos culturales del mundo es un asunto ciertamente curioso. Se han asignado exactos 45 minutos de su tiempo y cuando, promediando la charla, se levanta del asiento para poner un hit de Elvis Presley de 1961, “His latest flame”, dice que agregará el tiempo que tomó escuchar el tema completo (dos minutos y siete segundos) al final de la entrevista. Al principio parece una broma, pero no lo es: al terminar el tiempo asignado, de hecho se agregan los dos minutos. Todo en este hombre parece tener que ver con los detalles.

Eno acaba de lanzar un nuevo disco. Se llama Lux y es otro de sus proyectos ambient, con los que empezó a experimentar a comienzos de los ’70. El álbum dura poco más de una hora. O, para ser enoísticamente específicos, una hora, 15 minutos y 21 segundos de un minimalismo artísticamente construido, la clase de música conducida y protagonizada por un piano flotante sobre la que es tan difícil escribir con cierta precisión; tanto que es muy tentador simplemente referirse a ella como un paisaje sonoro etéreo y seguir adelante. Le confieso que me dormí muy agradablemente escuchándolo la noche anterior al encuentro. “A mí me ha pasado lo mismo”, dice y sonríe, revelando uno o posiblemente dos dientes de oro en su boca. “Es una excelente manera de disfrutar el disco”.

Lux fue encargado por el Concejo de la Gran Galería del Palacio de Venaria en Torino, Italia; esencialmente un corredor que conecta dos palacio que atraen más de un millón de visitantes al año. Pero no es un corredor común y corriente, sino uno que exhibe una atípica belleza barroca… belleza que los turistas de todos modos suelen ignorar mientras pasan. ¿Qué mejor manera de conseguir que se quedaran un rato más, razonó el Concejo, que transmitirle algo de música subliminal escrita por un maestro en tales labores? Por supuesto, para oídos ignorante un disco de ambient más o menos igual a todos los demás, y uno se pregunta si Eno no se habrá sentido tentado a ofrecer algo de su catálogo: ha lanzado muchos discos de música ambiental a través de las décadas, como Música para aeropuertos y Música para películas, de 1978, o Más música para películas, de 1983, Pero para Eno ésta es una forma artística que requiere niveles microscópicos de precisión. Para ilustrarlo, dibuja una serie de finas líneas y símbolos con un pincel en la tapa metálica de su MacBook y usa frases como “sistemas de eco”.

De todos modos, cuando llegó a Torino para revelar la pieza y exhibirla en el pasillo en todo su esplendor, se dio cuenta de que había hecho todo mal. “Había hecho una música muy crepuscular, mientras que el edificio en sí estaba lleno de luz y ventanas, y respondía al exterior, al clima. Tuve que empezar de nuevo”, explica. La junta de responsables del palacio le dijo que no se atormentara, que de todos modos les había encantado lo que les había traído, pero un insistente Eno volvió a su estudio y trabajó sin descanso ajustándolo todo. El proceso, revela, fue “dichoso”. “Cuando la gente piensa en un compositor –Beethoven, digamos, o Mozart–, entiende que cada nota es específica y cuidadosamente detallada. Mi estilo de composición es más de la clase de un jardinero. El jardinero toma sus semillas y las esparce, sabiendo qué es lo que planta, pero no exactamente cuál crecerá y cuándo. Y tampoco será necesariamente capaz de reproducirlo después”, dice. “Lo que inicialmente hice con Lux fue matar el terreno. Lo fertilicé todo perfectamente, pero puse las flores incorrectas. Era demasiado llamativo.”

La nota completa acá.

Y acá, el nuevo disco de Eno, Lux.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s