La “política” de Jesús (Terry Eagleton)

“John C. Lennox ha escrito en God’s Undertaker que algunos científicos y filósofos piensan que no deberíamos preguntarnos por el motivo del universo pues, según ellos, no existe ninguno. Eso es algo en lo que, sin saberlo, coinciden con los teólogos. Si somos criaturas de Dios, es –para empezar– porque, como él existe (o deberíamos existir) por el simple placer de existir. El romanticismo radical (que, a estos efectos, incluye también a Karl Marx) planteó precisamente la cuestión de qué transformaciones políticas serían necesarias para que tal cosa llegase a ser posible en la práctica. Jesús, a diferencia de la mayoría de los ciudadanos y las ciudadanas estadounidenses responsables, no parece desempeñar trabajo alguno y es acusado en varios pasajes de ser un glotón y un borracho. Nos lo presentan como un hombre sin hogar, sin propiedades, célibe, que desdeña a sus parientes, que no tiene oficio ni beneficio, que es amigo de marginados y parias, que detesta las posesiones materiales, que no teme por su propia seguridad, que hace caso omiso a las regulaciones en materia de pureza, que se muestra crítico con la autoridad tradicional: una espina clavada en el costado de la autoridad establecida y un azote de los ricos y los poderosos. Aunque no fue un revolucionario en el sentido moderno del término, sí llevó un estilo de vida propio de uno. Parece un cruce entre un hippie y un guerrillero. Respeta el sabbat no porque sea un día para ir a la iglesia, sino porque representa una huida temporal del trabajo entendido como carga. El sabbat tiene que ver con el descanso, no con la religión. Uno de los mejores motivos para ser cristiano –como también para ser socialista– es el hecho de que no nos guste la obligación de trabajar y rechacemos toda esa espantosa idolatría del trabajo que tanto abunda en países como Estados Unidos: en las sociedades verdaderamente civilizadas, la gente no almuerza desayunos energéticos cuando aún no ha amanecido […]

La moral que Jesús predica es imprudente, extravagante, imprevisora, inmoderada, un escándalo para los agentes de seguros y un escollo para los inmobiliarios: perdona a tus enemigos, regala tu capa y tu abrigo, pon la otra mejilla, ama a quienes te insultan, haz más de lo estrictamente necesario, no te preocupes por el mañana”.

9788449326783[2]Terry Eagleton, Razón, fe y revolución, Barcelona, Paidós, 2012, pp. 28-29 y 33.


2 comentarios on “La “política” de Jesús (Terry Eagleton)”

  1. lenguaroja dice:

    No conocía el libro, voy a ver si lo consigo para leer! Me gustó sobre todo la primer parte. El último párrafo no me gustó tanto, ya que aunque Jesús se opuso a las autoridades de su época, el camino que eligió fue pacifista al extremo, dejando que lo maten. De todos modos, tratando de seguir lo que plantea Nietzsche en el Anticristo (aunque también tengo mis críticas a Nietzsche), es más respetable y coherente lo que hizo cristo que lo que luego hicieron los cristianos: batallas, guerras, cruzadas, sin ser coherentes con el mensaje de Jesús.

    Me gusta

    • Hola lenguaroja. Desde ya que son muy discutibles los planteos de Eagleton sobre los temas “religión”, ciencia, política, etc. Pero me parece que el libro es sumamente interesante,inteligente y argumentado (como suelen ser los libros de Eagleton) como para, más allá de las diferencias que pueda haber (sean del tenor que sean -o del aspecto que sean-), compartir con los/as lectores/as del blog.
      De hecho, acabo de postear otro fragmento, y los próximos días se vienen algunos más…
      Jesús es “todo un tema” en algunos marxistas. Lo que recuerdo ahora es un curso para propagandistas polacos que hizo en un momento Rosa Luxemburgo, donde sostiene la misma tesis que Eagleton respecto a que Jesús y sus apóstoles eran una secta que promovía el abandono de las propiedades, la solidaridad y vida en comunidad… Igual, si es así, era una secta más de las decenas (cientos?) que había en esa época, donde algunas eran pacifistas y otras más combativas e insurrectas…
      Saludos!
      Demian

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s