‘El narco’ en el cine colombiano

Leemos hoy en el diario mexicano La Jornada acerca del próximo estreno (allá, en MX -¿llegará a la Argentina?-) de la película El cártel de los sapos:

La cinta está basada en el exitoso libro del mismo nombre, cuyo autor, el ex narcotraficante Andrés López López, lo escribió desde prisión, tomando como referencia su propia vida. Narra una historia de amor en el contexto del narcotráfico, donde él es testigo fiel de cómo un joven puede tomar el camino fácil para obtener dinero y lograr todas sus metas… aunque también muestra la otra cara de la moneda: existe una entrada, pero no una salida en ese tipo de negocio.

Sin escapatoria

Así, la película cuenta la historia de Martín González (Manolo Cardona), un joven de clase baja que descubre el mundo del tráfico de drogas como forma de lograr ascenso social, inicialmente para ganar el amor de Sofía (Juana Acosta), una buena chica que es el amor de su infancia.

Su audacia, inconsciencia e influencias lo llevan a convertirse en parte activa y vital de la peligrosa organización conocida como el cártel del Norte del Valle, grupo criminal que se define como dispositivo poderoso y sanguinario que superó al cártel de Cali en influencia, astucia militar y poder económico. Varios años de drogas y malas amistades llevan a Martín a ascender posiciones, conseguir la atención de Sofía y finalmente ganar su amor. Pero lo que no sabe es que en este tipo de negocios siempre se pierde.

El cineasta Carlos Moreno estudió comunicación social en la Universidad del Valle, en Santiago de Cali. Sus primeros pasos en la dirección los dio en el documental, con Chamberlain (1992), trabajo al que le siguieron, en 1994, Apocalipsis, Cali rock, Besacalles y Rubén Darío, el poeta de la triste figura; también hizo los videoclips Amor negro, de Secra; La vida gira en espiral y Muerte bruja, de Dr. Faustus, y el video experimental Aaaaa.

Por esa época empezó su interés en experimentar y profundizar conocimientos en el montaje audiovisual, trabajando en obras como el documental Urbania (1993) y el experimental Circuito cerrado (1994).

En televisión ha sido director de series como Tiempo final, Sin retorno y Siquis.

En 2007, Perro come perro,su opera prima, fue estrenada en competencia oficial en el Festival de Cine de Sundance.

La nota completa acá.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s