Weimar en Atenas (Andy Robison)

diario-itineranteLeemos en el blog Diario itinerante:

Todo se repite en  la Gran Depresión del siglo XXI ya no como farsa sino como  moda grotesca . Desde luego,  Atenas empieza a recordar la República Weimar. Solo que  no hay un George Grosz, Bertolt Brecht o Kurt Weil para activar las alarmas en el mundo de la cultura europea.  Es bastante habitual  ya ver a  los paramilitares  neo nazis de Aurora Dorada sembrar miedo en  las calles de barrios de inmigrantes, -paquistanies, bangladeshis, afganos, egipcios , kurdos- devastados por la crisis en Nikaia o Attica. Mientras tanto,  niñatos de barrios bien como Kolonaki y  Ekali creen que  la moda que  Ilias Panagiotaros, el diputado de Aurora Dorada, vende en su tienda de parafernalia neofascista, Falanga, (pantalones de camuflaje gris; botas de 14 agujeros, camisetas negras  con el logo del partido y la corona de laurel ;  guantes  de cuero negro) es  bastante “cool”. Panagiataos le dijo a Paul Mason el reportero volante de la BBC  que el uniforme  paramilitar  de los neonazis ya es “un nuevo dress code (…) una marca de moda que viene  a decir ley y  orden”.

Gazi , un nuevo distrito de Atenas junto a las chimeneas de la vieja empresa estatal de gas es un  conjunto de lofts, teatros bohemios, tiendas de tatuajes y piercing y clubs , algunos identificados por la bandera arco iris de la comunidad gay. No es de extrañar, pues, que  el mes pasado el barrio se convirtió en el blanco de las nuevas ofensivas de Aurora Dorada más allá de los duros barrios inmigrantes.  

El pretexto del ataque era la producción en el pequeño teatro Hytirio de Gazi -aforo 150 personas-  de Corpus Cristi, la obra del dramaturgo estadounidense Terence McNally que representa a Jesucristo y sus discípulos como un grupo de amigos homosexuales. La versión ateniense de Corpus Cristi ofrecía aún mas posibilidades a los “camisetas negras” de Aurora Dorada ya que su  director es el joven actor y dramaturgo Laertis Vasiliou, de origen albanes. “Habíamos representado la obra en junio y tuvo una  acogida muy buena; algunos grupos fundamentalista ortodoxos nos metieron pleitos pero fueron rechazados” explicó Vasiliou en una entrevista mantenida en el teatro la semana pasada.

Pero al volver a poner la obra en octubre “vimos la misma gente que habíamos visto en el juicio; estaban delante del teatro armando jaleo, lanzando insultos, arrancando los carteles y, en  varias ocasiones, intentaron derribar la puerta del teatro ;  gracias a Dios, es bastante fuerte”, dijo enseñando la puerta de hierro forjada. Los  integristas ortodoxos y los paramilitares de Aurora Dorada se presentaron delante del teatro en cada presentación de la obra  -dos veces a la semana- durante tres semanas. Gracias a la protección policial, se pudo  hacer una actuación simbólica ante un puñado de espectadores. Pero, finalmente, a finales de octubre Vasiliou,  tiró la tolla y suspendió la obra. La semana pasada, el fiscal general anunció que habría juicio sobre el caso. Pero los juzgados no son miembros de Aurora dorada sino el propio Vasiliou, acusado ya formalmente de blasfemia.

Tal y como puede verse en imágenes grabadas por diversos medios y en el articulo de Mason de la BBC, habia dos caras muy conocidas en medio de   la horda que acudía delante del Hytirio. Uno era Serafim Mentzelopolous, obispo de Pireus, cuyas abundantes barbas se vieron en más de una ocasión en medio de los uniformes paramilitares. El otro era el diputado de Aurora Dorada ( y dueño de la tienda de parafernalia neo nazi Falanga) Ilias Panagiotaros. Panagiotaros puede verse en los videos gritando Vasiliou: “Vete a tu país, albanes, que te den por el culo”, o palabras por el estilo. “Amenazaron con descuartizarnos y mandarnos a Albania en una caja hacian gestos de degollar”, dice Vasiliou, actor y director  formado en Alabania bajo las normas del method acting de la revolucionaria escuela  del dramaturgo ruso Konstatin Stanislavski.

“Para Aurora Dorada fue un show; organizado a ytravés de redes sociales”, prosigue . “Entendieron que la obra es famosa,  querían publicidad”. Era una oportunidad idónea para llevar la campaña de violencia a otros frentes tras meses de ataques contra inmigrantes: A fin de cuentas, “Gazi es el Chueca de Atenas”, haciendo  referencia al barrio gay de Madrid. Pero no solo son los gays y los albaneses los que se la juegan en la Atenas de la crisis y el neonazismo. El hecho de que se tuvo que cancelar una obra artística debido a la campaña de intimidación es un precedente peligroso. “Atenas tiene la tercera movida teatral de Europa tras Londres y Berlín; puedes ver desde Sófocles a Goethe, desde  David Hare o Caryl Churchill o el nuevo teatro griego;  hemos representado o 450 obras en Atenas este año y es teatro muy vanguardista”, dice Vasiliou que ha ganado dos premios en festivales en los Balcanes por sus obras, una de ellas sobre la inmigración. “No deberíamos permitir en Europa en el 2012 que acaben con una obra de esta manera”.

Es mas , hay motivos para pensar que la campaña de intimidación ya empieza a extenderse . La cantante Natassa Bofiliou ha dicho que la presencia de Aurora Dorada en la ciudad ha afectado sus decisiones de dar conciertos. Vasiliou dice que le consta (aunque no dio mas datos) que el jurado del festival de cine en Tesalónica celebrado a la semana pasada, se negó a incluir una película de contenido provocador por  miedo a una repetición de las escenas delante del teatro Hytirio. En verano , un bloguero griego de 27 años fue detenido por la policía tras hacer una serie de caricaturas satíricas en su blog sobre un  monje ortodoxo . Se ha trascendido también que la televisión estatal ha editado un beso entre hombres  en la serie británica Downton Abbey , retransmitida en Grecia. Vasiliou dice tambien que el establishment del teatro oficial en Atenas (quizas bajo presiones de un gobierno conservador, aliado de la Troika, que deja que Aurora Dorada marque las aputas de su poltica de inmigración) no ha respondido a la amenaza. “Durante los ataques, siguieron con un gala para estrenar  su producción de la obra Odisea del dramaturgo estadounidense de Bob Wilson; ahora me consta que están rechazando propuestas arriesgadas” .

Lo más siniestro quizas es que mientras el perfil  típica de Aurora Dorada  es clase media baja del nuevo lumpen si  gran sofisticación, crece su apoyo también entre los padres de la elite. En una conferencia que  el historiador de la ultra derecha británica (national<Frotn, Britsh Movement), Daniel Trilling   dio la semana pasada en Atenas, una chica del barrio de alto standing de Ekali dijo que sus amigas creen que es “muy cool” ser miembro de  Aurora Dorada, según me explicó Nikos Mijos un joven reprtero de la television por internet, TVXS.

Aunque hay muchos jóvenes  antirracistas en Atenas que se enfrentan  valientemente a los neo nazis, no parece que haya  un movimiento cultural  masivo con el apoyo de artistas internacionales que pudiera  demostrar definitivamente que llevar uniforme paramilitar y un knuckleduster (manopla) no es , en absoluto, “cool”. Aqui falta una Liga Anti Nazi y un Rock against racism como la que movilizó a millones  jóvenes británicos contra el National Front (tal y como explicó Trilling en Atenas) con la ayuda de grupos como The  Clash, Elvis Costello y Steel Pulse.En Atenas, la música que resuena en los  taxis  y los abres es la  folclórica tradicional y Aurora Dorada se la ha hecho suya.

Mientras,  hay indicios de que los papas de los fascistas cool de barrio bien, están atraidos también por Aurora Dorada.

“De repente, tienen  mucho dinero y no sabemos de donde ; pero quizás no sea casualidad que  los diputados de Aurora Dorada votaran  contra una nueva ley que habría forzado a los grandes navieros como Arestis a pagar impuestos”, dijo Aris Chatzistefanou , director del  documental, Catastroika,  El diario del naviero Victor Restis -Proto Thema , hace una cobertura bastante favorable al discurso de Aurora Dorada..

Consciente del precedente que se puede sentar la cancelacion de Corpus Cristi,  Vasiliou  dice que volverán a poner la obra si se le absuelve en el juicio por  blasfemia que tendrá lugar con toda probabilidad en enero o febrero. Mientras, se esta planteando escribir una obra sobre  un padre y su hijo. “El padre será emigrante griego de los setenta; el hijo , simpatizante de Aurora Dorada”, dice.



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