Blogs&Docs sobre Chris Marker

Leemos hoy en Rebelión:

Para los sesentayochistas Marker fue un cineasta de la ‘Rive gauche’ (la orilla izquierda) un término acuñado por la revista ‘Positif’, digamos la “rival” de ’Cahiers du Cinéma’, y que agrupaba en torno a Alain Resnais a cineastas que escribían cine, como Agnès Varda o el propio Marker y a escritores de la nouveau roman como Marguerite Duras y Alain Robbe-Grillet, que hacían cine además de novelas, un cine el de todos ellos menos ruidoso, más vanguardista, aparentemente más teórico, más semiótico, y por tanto más conscientemente ideológico, que el de la “Nouvelle Vague” de Cahiers, si exceptuamos a Godard cuyas obras despegaron desde un principio lejos de donde podía alcanzar a contemplarse en esa época y mucho antes de que los dos movimientos, por otro lado muy ligados y de límites muy porosos, entraran en la historia del celuloide. La obra clave de Marker en esa época es “La Jetee”, publicado también por la casa Intermedio en un anterior volumen, un mediometraje de ciencia-ficción elaborado con una inteligencia, y un riesgo técnico, formal y en su estructura, sobresalientes y que posiblemente es el único de su filmografía que ha trascendido al conocimiento del cinéfilo medio.

Marker, propulsor de la Confederación Humanista y Anarquista de Trabajadores (“Chat”, gato en francés) una organización cuyo nombre resumía su visión del mundo y en la que sólo aceptaba la militancia íntima de sí mismo, hizo pocas incursiones en la ficción como esta de “La Jetee” y dedicó la mayor parte de su vida fílmica a retratar lo colectivo, lo social, lo real, también lo épico, en cualquier caso lo trascendente, de los seres humanos, o sea sus ideales y sus luchas comunes. Ya desde que fundara los “Estados generales del cine”, un grupo de trabajadores entre los que se encontraban el mencionado Godard, Chabrol, Resnais y Rivette, y que aparte de enmendar en sus asambleas la totalidad de la industria audiovisual producían pequeñas cápsulas alterinformativas en 16mm, los “cinétracts”, durante el mayo parisino, o sus actividades en los grupos “Medvedkine” (el primer punto de inflexión a nivel simbólico desde el comienzo de la historia del celuloide, donde por fin los obreros se filman a sí mismos) la preocupación de Marker es que el público interprete el mundo que le rodea, se vea reflejado, acompañado, interiormente asociado al descubrimiento de su propia subjetividad a través de la distribución en paralelo de la conciencia del director, que apuntala todas las imágenes según van surgiendo sus inquietudes morales y sus intereses sensitivos, en una narración que crece en horizontal (“montaje horizontal” lo llamó Bazin al ocuparse de Marker, señalando la novedad de la estructura de este discurso) y que para el espectador se consolida más como un ejercicio de lectura (lectura de las imágenes, lectura de las palabras que sonorizan las imágenes) que de visionado estricto (contemplación de imágenes y sonidos) dando paso a un cine que mantiene una saludable distancia con la narración épica, aunque su protagonista suelen ser los movimientos sociales, (a menudo tomados por otros observadores de distinta ralea como una proyección de sus aspiraciones y frustraciones), y una distancia, casi podríamos decir una oposición total, con el espectáculo, en la que nos vemos impelidos a la interpretación, a la deducción, a la crítica, al comentario interno, contrariamente de nuevo a otras latitudes cinematográficas donde los discursos se pronuncian para activar los centros nerviosos del rebaño vía pretendidos consensos grupales e intereses más trascendentes e inconfesables de lo que pueden revelar sus líderes.

La nota completa acá.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s