Más sobre Mo Yan, premio Nobel de literatura (nota de Omar Genovese)

Leemos a Omar Genovese sobre el escritor chino galardonado, Mo Yan:

En sí, Mo Yan es un escritor del Estado, pero algo más, y mucho más: a los veinte años ingresa al Ejército y allí pasa a la Escuela de Arte y Literatura del Ejército. Sí, leyeron bien, Mo Yan es un militar que se dedicó a escribir a expensas y promocionado por el mismo ejército. Y no cualquier ejército, sino en la tercera fuerza bélica del planeta. Vale decir, que premiaron a un producto literario del West Point Rouge, ¿no es de por sí delirante? Con esto no quiero negar la capacidad de escritura que un militar tenga como propia, en Argentina tenemos a Sarmiento, Mitre, Lucio V. Mansilla, incluso al historiógrafo Perón, pero dudo que la Escuela de Arte y Literatura del Ejército chino posea el nivel académico como para generar un canon literario internacional, y premiable… más si parte de la pésima poética del Gran Timonel.

Pero vayamos a la substancia. Qué escribe, y cómo lo hace. En Rana, su última novela, Yan recuerda su propia infancia en el pobre pueblo del pobre interior campesino de la empobrecida China revolucionaria. El personaje conductor es la tía médica, militante, ejemplar, inteligente, y un poco crédula. Y pobre. El otro personaje es la política para el control de natalidad. No es una fábula, sino la descripción mecánica, métodica, tediosa hasta el hartazgo, de las condiciones de falta absoluta en que sucedieron los sufrimientos, problemas, marchas y contramarchas, desprecios y codicias, tanto individuales como colectivas. También describe las simples esperanzas de mejora individual como enlazadas al servicio de armas, una sociedad supeditada a la construcción de un Estado beligerante, y tanto es así que el sobrevuelo de lo militar da por resultado una prosa militar, de informe técnico fiel, ajustado en todo a la observación de los sucesos que en términos occidentales podemos encontrar en los informes de inteligencia de cualquier fuerza armada. Pero ahí es donde aparecen los rasgos más preocupantes, ¿puede a esto llamarse estilo literario? No, todo lo contrario. Las frases breves, reiteraciones, la crudeza descriptiva (que aún empeora en la otra novela que comentaré más adelante), la falta de recursos linguísticos, dan por resultado una depurada técnica de escritura. Una tersa, fácil, honesta (ni por un instante se cuestionará los materiales que utiliza) y sencilla prosa. Tomé distancia de Rana, me alejé por un tiempo y la releí. Y volví a encontrar algo que la hace más incómoda y hasta aterradora: su prosa es de quirófano y la mirada que la guía es la de un insecto. La prensa internacional ha reproducido con suma liviandad que Yan es el Kafka chino. Nada más ilusorio y mendaz: Kafka tomaba prestadas las palabras para devolverlas resignificadas en su estilo. Yan se apropia de las fábulas históricas, tradicionales, de la oralidad e historia literaria china, readaptándolas, para devolverlas aplacadas en una discursividad premoldeada, que en Rana es tan tediosa como evidente su descaro. El insecto Yan (que sí es kafkiano, en el sentido de que es la cucaracha misma quien toma las riendas del relato) es tan duro e inconmovible como luce en las fotos, rudo, pulcro, exacto, preciso como la Mantis Religiosa al momento de elegir dónde atacar. Vale decir: estamos ante un realismo a secas, pero un realismo de carnicería, sin ideas, y menos aún literarias. Lo que da por tierra con las preferencias que el escritor diera a conocer a la prensa: Gabriel García Márquez y William Faulkner. En Rana no hay ni una sola línea en donde se pueda percibir semejante influencia. ¿O será que la traducción al chino de ambos autores resulta pobrísima? Pero dejemos eso para el final.

La nota completa acá.



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