(en México) Presentan versión no machista de la ópera Carmen, de Bizet

Leemos en el diario mexicano La Jornada:

“Que en nuestra producción el problema sea Don José y no Carmen no es una posición feminista. Descreo del machismo y del feminismo, pero si tuviera que definirlo de alguna manera, diría que este es un montaje no machista. No puedo solapar esa visión romántica de que la mujer es la que lleva al hombre a la perdición y por eso él la mata. Eso es muy irresponsable.”

Para el director escénico es muy claro que no todos los títulos operísticos deben ni son propensos a ser modernizados: Cada artista expresa su idea de la manera en que le parece lógica y utiliza las herramientas que le parecen apropiadas para contar una historia.

Sostiene que no podía haber hecho este montaje de otra manera debido a que en él se cuenta una historia de violencia de género, un problema muy común y extendido en América Latina, como lo constata el alto índice de feminicidios.

Si queríamos contar esta historia con una mirada responsable, teníamos que quitarle todos los manierismos y ser un poco iconoclastas. No me interesa patear burgueses ni generar escándalo ni polémicas. Todo lo que hacemos en este montaje es para concentrarnos en el meollo del problema y quitarle toda posibilidad de distracción.

Género noble y vigente

Marcelo Lombardero está convencido de que el operístico es un género muy noble y vigente, que a lo largo de su historia se ha mantenido como vanguardia, y que tiene siempre algo que revelar a cada generación.

La ópera es un género teatral maravilloso que nos da la oportunidad de hablar de los problemas y las circunstancias del hombre, de la humanidad: el amor, los celos, el asesinato, la traición, el valor, el heroísmo, subraya.

Por eso, se mantiene muy lejos de ser un espectáculo muerto o una pieza arqueológica. Claro, hay quienes quieren verlo inamovible, que no hable de nuestro tiempo ni de nuestra vida, y allí es cuando sí se transforma en un objeto de museo.

Completo acá.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s