Cineasta español aborda la migración a EU con ilegales de la vida real

Leemos en el diario mexicano La Jornada:

Brandon López es un guatemalteco de 16 años y uno de los 600 migrantes indocumentados reales que aparecen en la película mexicana La jaula de oro,primera cinta del español Diego Quemada-Diez, que se estrenará en México a principios de 2013.

López es el protagonista de esta historia de indocumentados que llegan a México en tránsito hacia Estados Unidos, junto a la niña Karen Martínez, también de Guatemala, y Rodolfo Domínguez, indígena tzeltal de Chiapas, quien no habla español. Ninguno de ellos es actor profesional y su vida diaria está muy lejos de la fantasía de una película.

El niño indígena vive en las montañas de Chiapas, aislado y en la marginación, por su idioma y la pobreza. López radica en una zona deprimida de la ciudad de Guatemala y una de sus aspiraciones es conseguir un empleo de lo que sea.

A cambio de su trabajo en la cinta, recibió una motocicleta que nunca saca a la calle porque se la pueden robar, además de un sueldo que guarda su mamá y del que no dice la cantidad también por temor a un robo. Estoy pensando abrir un tallercito de herrería con eso, contó en entrevista.

Por trabajar en La jaula de oro,López perdió su empleo en un taller de tornos y el ciclo escolar. Ya no me recibieron, cuando regresé ya había otro en mi puesto y en la escuela no dan permiso para faltar mucho.

Casi todos los actores de la película de Quemada-Diez son centroamericanos y trabajaron en la cinta de forma ilegal, debido a su condición.

El trabajo de los niños y los 600 extras frente a la cámara se limitó a ser ellos mismos: migrantes en México. Por unos días el hambre y la violencia que sufrieron no era real y recibieron un sueldo, que aunque no fue el mejor, para muchos se convirtió en una ayuda para continuar su camino en busca delsueño americano.

López fue seleccionado de entre cientos de adolescentes guatemaltecos que audicionaron con la esperanza de conseguir un trabajo y ganar un poco de dinero.

 Nota completa acá.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s