¿Adiós Cinecittà?

Leemos hoy en el diario español El País:

Una treintena de trabajadores de Cinecittá celebraron hoy un simbólico funeral como protesta ante el plan industrial para los históricos estudios cinematográficos de Roma, que prevé la externalización de algunas actividades, la construcción de hoteles y de un parque temático.

Los trabajadores se manifestaron llevando un ataúd, que simbolizaba la muerte de Cinecittá, delante de la Casa del Cine de Roma, donde el actual presidente de los famosos estudios, Luigi Abete, estaba presentando el plan industrial para la sociedad.

La nueva protesta forma parte de las movilizaciones que los cerca 200 empleados de los estudios están realizando desde el pasado 4 de julio, cuando varios de ellos decidieron acampar a la entrada de los históricos estudios para mostrar su oposición al plan industrial.

“Quieren construir hoteles, piscinas y parques temáticos para llamar la atención de las producciones extranjeras, pero, sin embargo, anuncian externalizaciones y reducción de puestos de trabajo. Es absurdo, como si en Roma no hubiese sitios para dormir”, afirmó uno de los trabajadores que se manifestaron hoy. “Son 70 años haciendo cine en este lugar, y lo mejor es que los propietarios dicen que hacen esto en nombre del cine”, explicaba otro trabajador.

Luigi Abete ha llegado a un acuerdo con otros dos empresarios -el productor Aurelio De Laurentis y el propietario de la empresa de calzados Tod’s, Diego della Valle- para la realización en las 400 hectáreas de un gran complejo hotelero, dos piscinas y un gran aparcamiento, así como la construcción a las afueras de Roma de un parque temático sobre el cine.

A los trabajadores se les ha comunicado que 50 de los técnicos de escena que actualmente trabajan en los estudios tendrán que trabajar en la construcción de este parque. Además el plan prevé el despido de 20 trabajadores y el traslado de seis técnicos a otra sociedad externa; otros 90 pasarán a depender de la multinacional estadounidense American Deluxe, mientras que otros 45 empleados desconocen su futuro.

“Cinecittá son 75 años de historia, por aquí han pasado más de 3.000 películas, 37 han sido premiadas con un Oscar. No es algo que se puede olvidar de un día para otro. Que esto se convierta en un complejo hotelero es algo desolador” , se lee en un de los comunicados de los trabajadores.

Nota completa acá.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s