Donan a la Casa Azul fotografía alusiva a la Comisión Dewey (diario La Jornada)

Fue captada en 1937, durante una sesión de esa instancia en el recinto de Coyoacán

Desde el pasado 5 de junio, la imagen entregada por la familia Escudero es parte del Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo

Será restaurada y exhibida al público, adelanta la directora del museo

Ericka Montaño Garfias
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 3

En 1937 la Comisión Dewey llegó a México para escuchar la versión de León Trosky respecto de las acusaciones que hizo en su contra José Stalin.

Las sesiones de esa instancia se realizaron en la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo, en Coyoacán, y durante una se tomó una fotografía en la que aparecen la pintora y el político ruso asilado en México. Desde hace unos días esa imagen, donada por la familia Escudero, forma parte del acervo de la Casa Azul.

La imagen, captada ese año, tiene como protagonistas a Trotsky, Kahlo, Jean van Heijenoort, guardaespaldas y secretario del político ruso; el diputado mexicano Antonio Villalobos, jefe del Departamento Central de la ciudad de México, y el coronel, diputado e inspector general de policía del territorio norte de Baja California José Escudero Andrade.

Las hijas del general Escudero, Elodia, Martha, Elsa y su nuera Elba, donaron la foto al museo. La fotografía está en proceso de restauración, que se llevará dos o tres meses, y luego será exhibida al público, adelantó a La Jornada Hilda Trujillo, directora del recinto.

La familia Escudero reúne otros documentos relacionados con la Comisión Dewey, que también serán donados al museo, para que sean exhibidos en conjunto, añadió Trujillo, quien destacó la importancia de la fotografía, ya que presenta un momento histórico.

Queremos exhibirlas en conjunto para revivir ese periodo que ocurrió en la Casa Azul, precisó la funcionaria. Se trata, además, de resaltar la importancia de una donación de este tipo, en la que una familia estadunidense confía en una institución mexicana para dejar sus documentos, cuando casi siempre ocurre que son universidades del país del norte las que adquieren archivos mexicanos para sacarlos de aquí, subrayó.

La fotografía estuvo guardada durante varias décadas como un tesoro familiar, y a finales de los años 90 del siglo pasado fue llevada a una preparatoria como parte de una tarea escolar en la ciudad de Whittier, cerca de Los Ángeles. Ahí una de las maestras se dio cuenta de que la mujer que aparecía en la imagen era Frida.

León Trotsky llegó a México en 1936, como asilado político, estatus que le fue concedido por Lázaro Cárdenas. Fue en septiembre de 1937 cuando la Comisión Dewey, llamada así porque la presidía John Dewey, determinó que los juicios en Moscú eran un fraude y proclamó la inocencia de Trotsky, quien fue asesinado en 1940.


One Comment on “Donan a la Casa Azul fotografía alusiva a la Comisión Dewey (diario La Jornada)”

  1. La hija del viento dice:

    Reblogged this on Una cinta de seda alrededor de una bomba.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s