1984, de George Orwell (audio + texto + película de 1956)

Estuve el sábado pasado en la radio, en Pateando el Tablero. Y allí pude hablar -brevemente, por falta de tiempo- de la novela 1984 y de su autor, George Orwell.

El audio, acá.

* A continuación, los apuntes completos de la intervención preparada para el programa, pero que por falta de tiempo no se pudo desarrollar en su totalidad.

Y abajo, la peli.

***

Si hablamos de George Orwell, hablamos del escritor que creó al personaje llamado Gran Hermano; al líder (de un país imaginario) que vigila a toda la población las 24 horas del día. Hablamos entonces de la obra original de donde salió el título para el conocido reality show internacional, que filma a un grupo de gente conviviendo, las 24 horas en una casa.
Más allá del “dato televisivo”, lo cierto es que Orwell fue un escritor de izquierda, con una vida (y una obra) muy interesante…

* * *

La novela es una anti-utopía, o distopía (o utopía negativa). Estas son palabras que aluden a una obra de ficción que habla de un futuro… no tan lejano, donde los acontecimientos que ocurren tienen el signo de lo negativo: se habla de una sociedad vencida, dominada y oprimida; de un Estado totalitario, “impersonal”, donde hay héroes que luchan y son, la mayoría de las veces, derrotados por algo así como una “tecnocracia”. De hecho Orwell reconoció haber leído al menos dos novelas del mismo tenor que lo inspiraron a hacer la suya: Un mundo feliz, del filósofo AldousHuxley, y Nosotros, del escritor ruso EvgenyZamyatin.
1984, escrita (en su mayoría) en 1948, se publicó el 8 de junio de 1949 y narra el combate que emprende Winston Smith, miembro de del “partido único” del Gran Hermano. Smith es una especie de trabajador estatal, un “externo” del partido gobernante; algo así como un integrante de una clase media asalariada, separada de otro sector social, llamado “los plebeyos” (éstos viven en barrios pobres, marginados y tomando ginebra barata). Smith se ocupará de modificar, día a día en el Ministerio de la Verdad (donde trabaja), las cifras y datos que se deben hacerse públicos, hasta que el amor por una chica, la vigilancia estricta (por medio de las “telepantallas”) y todos los hábitos a que induce el régimen (las estadísticas siempre positivas, “infladas” hasta el infinito, el chivo expiatorio de un renegado traidor a la patria que funciona como “válvula de escape” al malhumor social, etc.) y el conjunto de las medidas de control lo hace ir desconfiando más y más acerca de lo que ocurre en realidad.

* * *

El gobierno del Gran Hermano, además, propone a la población como tres “máximas”, tres consignas, digamos, “de gobierno”, que deben adoptar –en el pensamiento y en la acción– las masas del país.
Dicen:
Paz es Guerra. Cosa que alude al “estado de guerra permanente” que se vive en el país y el continente donde se desarrolla la novela, el gobierno del Gran Hermano dice que la población debe hacer los máximos esfuerzos de guerra para podermantenerse; para que no lo derroten otros;
Libertad es Esclavitud. Que para mí es como si se exaltara la condición (de regimentación y vigilancia perpetua) de la gente; como si el estar permanentemente vigilados por el Gran Hermano (una vigilancia que hace al mantenimiento de la esclavitud, al “control social”) fuera “un mal necesario”…
Ignorancia es Fuerza. Un eslogan que está claro: la ignorancia de “los plebeyos”, de las masas, es lo que permite la fuerza y el mantenimiento del régimen Gran Hermano. Al estar relacionada la mentira y la falsificación generalizadas como un bombardeo constante de propaganda a favor del régimen, esta ignorancia, este ocultamiento (o desfiguración) de la verdad es la que permite que los de arriba sigan gobernando, y los de abajo sigan trabajando y pasándola mal.

* * *

Ése es el sentido de la novela de Orwell: una denuncia a lo que se llamó “sociedad de control totalitario”, y que en concreto fueron especialmente el nazismo en Alemania y el stalinismo en la Unión Soviética.
Y vale la aclaración de que sin embargo, aunque hay coincidencias en los métodos: mentira y vigilancia generalizadas, persecución y cárcel a los opositores políticos y de todo tipo, y una burocracia (una casta dominante) encaramada al poder del Estado; pese a todo ello, las bases sociales y económicas eran diferentes: en un caso hablamos de un Estado obrero degenerado –un Estado donde los obreros y campesinos expropiaron a la burguesía y ejercieron su propio gobierno, durante un tiempo, por medio de los soviets y asambleas, con democracia directa–, y en el otro de un Estado ejerciendo una dictadura capitalista, una dictadura de los monopolios financieros e industriales.
Otra cosa que indica que Orwell pensaba en desarrollar una denuncia al stalinismo al escribir su obra es que, el dirigente de la oposición al Gran Hermano, el “traidor a la patria” es una persona de apellido Goldstein (la gente tiene que ir al cine todos los días, durante varios minutos, a gritar y vociferar contra el traidor Goldstein, causa de todos los –falsos, inventados– males), de pequeños anteojos redondos (o quevedos), y barbita “de chivo”. (Y el verdadero apellido de Trotsky, también acusado por el stalinismo de “traidor a la patria”… socialista, era Bronstein.)

* * *

Orwell no era trotskista, pero sabía bastante bien lo que era el stalinismo.
Orwell comienza su carrera como periodista, conoce Birmania y luego estudia a la clase obrera británica. Y escribe un trabajo. Luego –estamos hablando del año 1936; él había nacido en 1903– va a Cataluña a combatir al fascismo de Franco, en pleno proceso revolucionario y de guerra civil, y se alista en las milicias del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), la organización que dirigía Andrés Nin, y que era la más de izquierda que hubo en España, simpatizante e influenciada hasta cierto punto por las ideas de Trotsky y de la Oposición de Izquierda. De hecho de allí saldrá otro de sus libros más conocidos, llamado Homenaje a Cataluña, donde relata sus vivencias y que fue publicado en 1938, donde queda claro el rol traidor del stalinismo en el proceso español.

* * *

En relación a Rebelión en la granja.
Esta obra, al igual que 1984, son las dos más conocidas de Orwell, ya que además de haber sido editadas en nuestro idioma infinidad de veces (e incluso en nuestro país muchos docentes de colegios secundarios lo incluyen entre lo que tienen que leer los y las adolescentes) también fue llevada al cine, al cómic y al teatro y la ópera. (De hecho, hace poco estuvo en el teatro San Martín una compañía norteamericana, dirigida por Tim Robins, haciendo 1984…) Y acá en Rebelión en la granja vuelven a estar Stalin y Trotsky –e incluso Lenin–: el primero interpretado por un cerdo llamado Napoleón, y el héroe, el líder inteligente, con carisma y democrático que se enfrenta a Napoleón es otro cerdo, llamado Snowball, y que sería un equivalente de Trotsky. La historia narra la lucha de todos los animales de una granja, la expulsión del dueño, un humano, y los problemas que debe enfrentar el gobierno democrático de todos los animales, que son obviamente distintos, y donde Napoleón –acorde a la naturaleza de su nombre y “metaforizando” el rol de la burocracia stalinista– se quiere imponer por sobre el resto.

* * *

Recomendamos entonces estos libros, que son interesantes ficciones políticas de, como queda dicho, un escritor de izquierda, que denunció al imperialismo británico, que denunció las pésimas condiciones de vida de la clase trabajadora, que combatió en la guerra civil española y denunció al stalinismo. Y que además de ello es un buen escritor, llano, accesible, y muy imaginativo.


One Comment on “1984, de George Orwell (audio + texto + película de 1956)”

  1. La hija del viento dice:

    Reblogged this on Una cinta de seda alrededor de una bomba and commented:
    Del Blog “ArteMuros”

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s