Saer, como Kafka: publicado (post mortem) contra su voluntad

Leemos:

 

La sola lectura de las ochenta y tres páginas de apretada tipografía que reproduce ese “Cuaderno Núcleo 1”, que Saer refería como un cuaderno viejo en el que había notas sobre ficciones, ensayos, algunas citas y frases retomadas en alguna novela, ya justifica el volumen. Se trata de un Saer en plenitud, que reflexiona sobre el arte de la ficción o esboza argumentos; que define, por ejemplo, que “lo nacional es la infancia” de un modo afín a cierto anarquismo, ya que ningún Estado puede adjudicárselo toda vez que no representa la “sola praxis crucial” de la adquisición de un lenguaje y de una experiencia en el horizonte del mundo, porque la memoria actualiza lo natal y en esa materia fulgura lo narrado. O bien especula sobre el paisaje histórico y el modo en el cual el tiempo modifica la naturaleza encarnada en la historia. Pero asimismo hay relecturas del surrealismo, de Borges, de Lugones, de Faulkner,de James, de Pavese, del artista como crítico. También, las habituales opiniones contundentes de Saer, sus conocidas preferencias y algunas de sus beligerancias, como el desdén por Marechal o el brutal, razonado sarcasmo que comienza: “David Viñas es como un pollo deshuesado. Tiene fibra, pero la fibra de la pechuga; si uno la hierve, pierde cohesión”.

* Jorge Monteleone, en ADN Cultura, comentando la aparición de Papeles de trabajo, primer volumen de la colección de Borradores inéditos. Fragmentos, borradores, apuntes y notas varias de alguien que dejó escrito “no permitiré que nadie penetre en mis cuadernos, como han hecho con Kafka y con Pavese. No me moriré. Yo elegiré con el tiempo cuál es la palabra justa y necesaria que debo decir”.

Completo acá.



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