Diez (o nueve) “benefactores de la humanidad” (Andrés Rivera)

“Me echaron de la escuela, dijo Físhale en un hilo de voz.

Fui a hablar con la directora de la escuela. Cuando me presenté, me miró como si no creyera posible que yo existiera. ¿Usted es la hermana de ese monstruo?, me preguntó. Su sonrisa era cortés, protectora, demencial. De la afiebrada disertación de la señora directora, quien no se cansó de poner por las nubes a un señor Sarmiento, la enseñanza laica, y los centros de almaceneros que financian las cooperadoras y pagan el vaso de leche que toman los chicos pobres, pude deducir que Físhale le había bajado las bombachas.

El muchacho, a pedido de la maestra, tuvo que nombrar a diez benefactores de la humanidad. Citó a nueve: Espartaco, Babeuf, Carlos Marx, Federico Engels, Paul Lafargue, Vladimir Lenin, León Trotsky, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. La maestra se desmoronó sobre una silla, privada del uso de la palabra, mientras Físhale repetía furiosamente los nueve nombres en la esperanza, pobre ángel, de acordarse el décimo. Un chico, a sus espaldas, gritó Firpo que lo cagó a Dempsey. Físhale, al borde del agotamiento intelectual, suspiró y, embelesado, completó la inefable nómina”

 

* Andrés Rivera, El verdugo en el umbral, Bs. As., Alfaguara, 1994, pp. 151-152.


2 comentarios on “Diez (o nueve) “benefactores de la humanidad” (Andrés Rivera)”

  1. José dice:

    Muy bien elegida la cita!!!Esa misma cita tomé para analizar “El verdugo…” y “La Revolución…” allá por 1995 en un artículo que escribí para La Enclave Roja número 9/10. Saludos. José

    Me gusta

    • Sí, José, recuerdo tu artículo, que leí “allá lejos y hace tiempo”… cuanto “todos éramos jóvenes”, ja ja!…
      Estaba bueno, y es un hecho que Rivera es uno de los pocos escritores “explícitamente” de izquierda, en que pleno auge (nacional y mundial) neoliberal, desde la literatura seguía interrogando, mencionando, postulando, etc., toda una tradición, vital y política, revolucionaria. Lo que no es poca cosa. Ni en el arte, ni en la política.
      Gracias por tu comentario,
      Va un abrazo,
      Demian

      Me gusta


Responder

