El patrimonio de Italia está en vilo por los recortes a la cultura

Leemos en el diario mexicano La Jornada:

Derrumbes en el Coliseo de Roma, emergencia arqueológica en Pompeya, Venecia devorada por las aguas, cierre de teatros históricos, cine en crisis: Italia clama ayuda urgente ante el deterioro de su inmenso patrimonio histórico, artístico y cultural.

Cuarto destino turístico mundial después de Francia, Estados Unidos y España, Italia es uno de los países con mayor número de sitios declarados Patrimonio Cultural por la Unesco.

Heredera de múltiples culturas a través de los siglos, desde la época del imperio romano pasando por la Edad Media, el Renacimiento, los estados pontificios, ese patrimonio se encuentra en peligro por el peso de una colosal deuda pública, una economía en recesión y los recortes presupuestarios decididos en los dos años anteriores por medio de varios planes de austeridad.

Como su economía, importantes monumentos históricos de la península se han agrietado y erosionado gravemente por la falta de recursos para mantenerlos y preservarlos, pese a estar entre los más visitados y admirados de Europa.

Entre ellos figura el imponente Coliseo de Roma (…)

El Estado italiano otorga tan sólo 0.21 por ciento de su presupuesto a la cultura, contra uno por ciento de Francia, que posee un patrimonio mucho menor. Los mil 800 millones de euros del presupuesto apenas alcanzan para cubrir los gastos, por lo que prestigiosas entidades como La Scala y el Piccolo Teatro, de Milán, se enfrentan a recortes de unos 17 millones de euros.

El Fondo Único para el Espectáculo, que financia los teatros italianos, perdió 50 por ciento de su presupuesto entre 2010 y 2011, y sólo en la ciudad de Roma 31 teatros corren el riesgo de cerrar; dato escalofriante.”

El renombrado mundo del cine italiano denunció este año los recortes que ha sufrido y la cancelación de numerosos proyectos, entre ellos varios documentales “no comerciales”.

Completo acá.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s