Un sónico entrevistado

Leemos: “Las canciones pueden ir en millones de direcciones diferentes”, escribió Lee Ranaldo en las notas de su flamante disco Between the Times and the Tides (Ultrapop). Y él lo sabe muy bien: durante treinta años, como parte de Sonic Youth, el guitarrista y cantante (en ese orden, al menos hasta el presente) convirtió a las melodías en tsunamis de ruido blanco, les proporcionó bellos electroshocks a los estribillos, le trastrocó la afinación al mismísimo concepto de “guitarra eléctrica rockera”, arrojó al caos a la canción como forma de encontrar la libertad, después de traspasar la confusión. Pero dentro de ese músico experimental –que en su primera visita a la Argentina, junto al baterista William Hooker, hizo ¡un solo de cable enchufado!– siempre siguió latiendo el fan de los Beatles, Bob Dylan, Joni Mitchell, Leonard Cohen y demás expertos en eso de darles vida a canciones. Por eso no resulta tan extraño que, invitado a tocar solo y con una guitarra acústica, a Ranaldo le haya surgido “Lost”. Era su primer concierto como “cantante folk experimental”, un concepto con varias facetas cuando se lo aplica a este neoyorquino por adopción, y fue el comienzo de un proceso que desembocó en Between… “Hice muchas cosas como solista en el último par de décadas, pero nunca había hecho un disco como éste –asegura Ranaldo–. Aunque en un nivel este disco es muy tradicional, hacer esto es un movimiento muy experimental de mi parte, por eso me gusta la idea del cantante folk experimental.”

* Es Lee Ranaldo (guitarrista, cantante y compositor de Sonic Youth –por supuesto posteados en este humilde blog–), en los comienzos de una larga entrevista.

Completa acá.

 

** Y, además de hablar del (¿no?) futuro de Sonic Youth, también comenta acerca de las “voces que se alzan en el mundo”: “Me cautivó todo ese movimiento, es como si las voces de la gente se alzaran globalmente para protestar por situaciones injustas, ya sea en Medio Oriente, China, Rusia o Estados Unidos. Especialmente acá, en Nueva York, con el Occupy Wall Street, que queda muy cerca de mi casa, me involucré bastante: iba al parque Zuccotti y sacaba fotos que subía a mi web, doné materiales. De alguna forma, esa foto de Vancouver me inspiró a escribir una letra que parece tener una relación con el movimiento que surgió globalmente. Para mí ha sido uno de los movimientos más cohesivos de la izquierda desde que yo era un niño, en los ’60 y los ’70, por eso es muy inspirador en muchos sentidos. Muchas de las letras del disco fueron inspiradas por eso.

–Da la sensación de que no fue una protesta más.

–Definitivamente. La desarmaron justo después de que volvimos de (una gira por) Sudamérica: yo estaba muy involucrado y cuando volvimos estaba medio acabado. Por un lado fue triste, pero creo que el movimiento se está reagrupando y que este año va a volver más fuerte que nunca.”

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s