Don DeLillo: “sobrio” escritor que “reconoce” sus personajes…

Mis actitudes no están dirigidas de ninguna manera hacia los personajes. No siento simpatía por algunos, ni antipatía por otros. Tampoco los amo desmesuradamente ni me conformo con ninguno. Los personajes son los que tienen las actitudes, no yo.

Algunos [críticos] creyeron que Pammy y Lyle de Players [Jugadores], no me gustan. No es cierto. Creo que esos dos personajes son mucho más típicamente [norte]americanos de lo que a muchos les gustaría. Pammy es más humana. Al mismo tiempo, más vulnerable a la contingencia, y a la superficialidad de las ideas que pueblan su mundo. Puedo hablar de ellas así como lo hago ahora, pero no puedo decir que las ame o que las odie. Sí las reconozco.

 

* Entrevistas a narradores norteamericanos de hoy, Edición preparada por Tom LeClair y Larry McCaffery, Bs. As., Grupo Editor Latinoamericano, 1986 (ed. original 1983), p. 106, entrevista realizada en septiembre de 1979.



Responder

