Ópera + indignados

Leemos: “Madrid, 13 de marzo. C(h)oeurs es una mezcla de las piezas para coro más estremecedoras de Richard Wagner y Giuseppe Verdi con una reflexión en voz alta sobre el devenir apocalíptico de nuestra era, con la presencia cruda y desnuda del pueblo oprimido que alza la voz ya sea a través de los indignados españoles o los desesperados activistas de la primavera árabe.

Se trata –en palabras del director del Teatro Real, el agitador cultural Gerard Mortier– de un gran teatro musical, acompañado de coreografías creadas ex profeso por uno de los talentos más vanguardistas y sui generis de la danza contemporánea: Marc Piollet.

El madrileño Teatro Real estrenó el lunes una de las obras más heterodoxas, singulares y atrevidas desde que asumió la dirección artística el belga Mortier, en enero de 2010. Es un proyecto que nació hace cinco años, pero que se perfiló de manera paulatina con la intención de celebrar o rememorar varias cosas: la proximidad de los bicentenarios de Verdi y Wagner, un homenaje en toda regla al Coro del Teatro Real y así revertir, al menos por un día, que suele estar en un segundo plano. Pero ocurrieron las revueltas árabes, el mundo se colapsó por la crisis económica y el estallido del modelo neoliberal, y los impulsores del proyecto –Mortier, Piollet y el director musical, Alain Platel– decidieron incorporar a la obra el malestar social, las incipientes movilizaciones sociales contra –como diría Verdi– esa patria oprimida y opresora, que se ha convertido en un sepulcro para tus hijos.

En la rueda de prensa para presentar C(h)oeurs una de las cuestiones que más se analizaron fue la naturaleza del espectáculo, pues es una obra operística sin serlo de manera cabal; también es una pieza de danza con coreografías de vanguardia, pero en la que la música está siempre en el mismo plano, si no superior. Estamos frente a un viaje emocional en el que no hay un argumento al uso, pero en el que siempre están en primer plano los eternos conflictos del ser humano.”

Completo acá.

* Para el amigo Dialegein, que anda (¿pre?)ocupado buscando cómo “el espíritu de la época” se hace carne en las artes… 😉


One Comment on “Ópera + indignados”

  1. Dialegein dice:

    JAja.. como el camarada LT tengo las dotes de Casandra..jaja
    Ya van 2 post casi seguidos en este lindo blog que confirman mi teoría.
    Más que preocupado toy a la expectativa. Veremos con qué nos sorprenden los movimientos profundos entre las clases y sus expresiones en todos los terrenos.
    Un Abrazo!
    Dialegein

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s