Las canciones, el cantar y la poesía

Leemos: -¿Y se siente más cantante que compositor?

-Creo que mi presencia en el escenario de los músicos conocidos de Brasil se justifica en parte por haber escrito un número considerable de canciones que pueden ser relevantes. Y eso me da el derecho de cantar. Pero a mí lo que de veras me gusta es cantar.

-¿Cuáles son las canciones que le hubiera gustado escribir?

-Las de Dorival Caymmi. Algunas norteamericanas, como? [piensa] “I get a kick out of you”, de Cole Porter. El tango “Volver”. Algunas canciones de Assis Valente, el compositor brasileño, como “Camisa listada”, que Carmen Miranda grabó en los años 30. “Come as you are”, de Kurt Cobain. “Para machucar meu coração”, de Ary Barroso. “Estrada branca”, de Tom Jobim [sigue pensando]. Bueno, éstas, principalmente.

-¿Y de las suyas? ¿Cuáles le gustan especialmente?

-No sé, eso va cambiando. Pero “Corazón vagabundo” ha sido muy resistente al paso del tiempo. Es raro, porque la hice muy joven, cuando era bastante inexperto con la guitarra; sin embargo, para mí sigue siendo cantable, audible e interesante, aún hoy.

(…)

-De joven, a usted le interesaba especialmente la poesía. ¿En los amigos jóvenes de su banda también ve ese interés en la poesía?

-También, también. Aunque ellos conocen sobre todo la poesía de las letras de las canciones. En mi generación, la poesía la cultivaban más personas. La gente joven de la actualidad lee poco, y sobre todo lee poca poesía. Los libros de poesía no despiertan el interés que despertaban en los años 50 y 60, eso está muy claro. Con mis amigos de mi época podíamos decir de memoria muchos poemas. Ahora no es así. Mis amigos de ahora hablan de música, de canciones y de autores, de Iggy Pop a Lou Reed, pasando por Martinho da Vila…

-¿…como usted hablaba de poesía concreta?

-Bueno, los poetas concretos los encontré de más grande, pero hablábamos mucho de Drummond, de Vinicius, de Fernando Pessoa, sabíamos poemas de Federico García Lorca. La poesía nos decía algo que tomábamos personalmente. Creo que los jóvenes hoy buscan esas voces en otra parte. En las canciones, por ejemplo.

-¿Sigue leyendo poesía?

-Sí, pero menos. No leo tanto como cuando era joven. Y desde hace tiempo debo leer con lentes, ya no puedo salir sin ellos, y hubo un tiempo en que eso me molestaba mucho. Por otro lado, cuando éramos jóvenes mis amigos leían mucha poesía y hablábamos, sí, de eso. Pero si soy sincero, debo admitir que la mayoría de ellos eran poetas. Porque creo que a los demás, ayer y hoy, la poesía no les interesa mucho. Es un fenómeno que no sé explicar.

* Es Caetano Veloso, a poco de cumplir 70 pirulos, en un reportaje en el suplemento ADN Cultura.

Completo acá.


One Comment on “Las canciones, el cantar y la poesía”

  1. […] punto de cumplir 70 años –como Caetano–, Gilberto Gil sigue tocando y publicando discos: hoy salió una nota en O Estado de Sao Paulo […]

    Me gusta


Responder

