Un artista que se (nos) va

Falleció el flaco.
Gran músico.
Además de excelente compositor y guitarrista, gran poeta.
Desde sus comienzos en la mítica banda Almendra hasta sus últimos discos solistas, hay más de 30 discos con mucho, mucho arte. Desde el rock más clásico (Almendra) pasando por el heavy + poesía surrealista (Pescado rabioso) y el “sinfónico”… también “jazzeado” (Spinetta-Jade), el flaco supo aprovechar lo mejor de cada época en recursos técnicos y expresiones líricas: como los samplers y programaciones electrónicas que usó a comienzos de los ’90 (en Don Lucero, Tester de violencia, Pelusón of milk, Fuego gris) hasta los discos con Los socios del desierto (volviendo un poco al “power trío” que hizo décadas atrás con “el primer Invisible”), y el megarecital que hizo con “las bandas eternas”… con esto último demostrando el lugar que ocupó (y ocupa) Spinetta en el rock nacional…
Va como homenaje de este blog –entre tantas composiciones que se pueden elegir (como “Canción para los días de la vida”, la “Cantata de puentes amarillos”, “Jazmín”, “Dedos de mimbre” o “Los libros de la buena memoria”, entre decenas y decenas de grandes composiciones– la canción “El enemigo”, del disco –junto a Los socios del desierto– Silver sorgo.
Supongo que esta es una bella melodía, apacible, apta para una despedida…

* Acá, Página/12 hizo un breve recopilatorio con frases del artista. Y acá, un “manifiesto” de 1973.

** Y acá y acá, por si lo quieren bajar, el libro de Spinetta, Guitarra negra.


4 comentarios on “Un artista que se (nos) va”

  1. santiago dice:

    Si, la verdad es que me chocó su muerte. Es que un artísta de su talla parece que va a estar siempre ahí.
    Si miro de conjunto su obra, no me gusta. Pero en sus particularidades me parece excepcional. Nunca disfrute tanto un disco entero como Pan (cayo un amigo y me dijo mira lo que tengo, estaba aburrido y lo puse..no pude parar de escucharlo con una atención absoluta hasta que terminó). O temás como Agua de la miseria o Cisne, de una creatividad muy poco vista en el mundo.
    Sin embargo, nunca me gustó su poesía (me parece muy atinada la cargada de capusoto).
    Y at last but not least, el tipo era muy de derecha y públicamente pedia represión y milicos, eso es parte de su arte. Recién veía la editorial de la Nueva Provincia (el diario más fascista del mundo), y está dedicada al flaco!! y le tira flores!!
    No quiero arruinar el homenaje como músico que se merece pero eso es todo un signo para mi…
    http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/10/02/2012/c2a096.html
    Dialegein

    Me gusta

    • A mí me gustan las dos cosas, Dialegein: su obra en general, y varios discos en particular. Supongo que por tus gustos deberías darle a Pescado Rabioso,, el primer disco de Invisible, y lo de Los socios del desierto…

      Pan, y capaz un par de discos anteriores ya no me gustaron tanto: tienen menos “brillo” o “filo”, tanto las letras como la música…
      Pero igualmente su poesía sí me gustó (me gusta), y mucho. Desde aquellas surrealistas en Pescado Rabioso, a las más “modernas” y “urbanas” como las que hay en los discos de los ’90 (en Pelusón… y Tester de violencia por ejemplo –donde está el memorable tema “La bengala perdida”-)… el flaco siempre leyó, e incluso se nota cierta influencia de, los “filósofos franceses” en muchas de sus metáforas o “palabras clave”…

      Por lo político ¿qué decirte? Acá estamos hablando del artista y, fundamentalmente, de su obra. No tiene mucho sentido hacer la “biografía política” porque sale perdiendo: desde su paso (más breve: “un suspiro”, porque no entendía nada ni le interesaba) en política, en una reunión de Tacuara (según aquella biografía de los ’90 de Galimberti) luego fue siempre radical. Incluso hacía los “recitales gratis” en Palermo cuando a mediados/fines de los ’90 De la Rúa era jefe de gobierno porteño (y ahí tocaban todos: Palo pandolfo, Divididos, y mucha gente más que no me gusta como Los caballeros de la quema y Fabiana cantilo). Y hace un par de años tocó en el Salón blanco de la Casa Rosada y charló con NK y demás integrantes de su gobierno.
      Está claro que eso nunca fue su fuerte la ubicación e ideas políticas, y que a lo sumo cayó en alguna clase de posición de “humanismo pequeñoburgués”.
      Como siempre ocurre con los “muertos famosos”, los políticos y los medios de comunicación tratarán de usarlo. Desde los K y P (fijate en los blogs y en el discurso de ayer de CFK), los medios de la “corpo opositora” (Clarín, TN, etc.) y hasta los derechosos de Nueva Provincia, como vos viste… Todos agarran algo (parcial) del flaco, para usarlo a su favor…

      Por mi parte, prefiero seguir disfrutando de su música…

      saludos
      Demian

      Me gusta

  2. […] Nota en suplemento Radar, sobre la muestra que ya arranca en la Biblioteca Nacional sobre el flaco […]

    Me gusta


Responder

