Zumbi, el Espartaco negro

En mi paso por Pelourinho encontré una estatua de quien fue (es) una leyenda en el Brasil, símbolo nacional de la resistencia de los oprimidos: Zumbi dos Palmares.

Nacido a mediados del siglo XVII, en el año 1655, Zumbi vivió libre (en Alagoas en el Quilombo de Palmares), en una serie de comunidades independientes que se habían asentado allí, tras huir de las fazendas portuguesas (donde se utilizaba el trabajo esclavo, por ejemplo, en las plantaciones de caña de azúcar); pero fue capturado y esclavizado por los portugueses.
Apenas era un adolescente.
Zumbi escapa y lucha con los suyos. Resiste. Obtiene resonantes triunfos en los enfrentamientos, en una suerte de “guerra de guerrillas”. No pacta con el invasor colonial. Finalmente, traicionado, será atrapado en una emboscada y muerto en 1695 (y su cabeza exhibida en la plaza pública de Olinda, en Recife, con el objetivo de demostrar la falsedad de la leyenda popular que lo creía inmortal, y atemorizar así preventivamente ante potenciales nuevas rebeliones).
La represión contra el Quilombo continuó.
Zumbi, como queda dicho, es un símbolo de lucha: desde 1995, la fecha de su muerte (20 de noviembre) se adoptó como el Día de la Conciencia Negra; y, un gran músico Jorge Ben Jor lo homenajearon con su arte…

***

Van entonces las versiones de Caetano Veloso (quien incluyó el tema en su disco Noites do norte –y luego puso este tema en su show, en una seguidilla de temas que hablan de la esclavitud y la opresión contra los negros: “Noites do norte”, “Haití”, “13 de mayo”–); y luego la del mismo maestro, Jorge Ben, de “Zumbi”.

* Y acá, una versión “video clip” de Jorge Ben, en 1977, para “Fantastico”.


2 comentarios on “Zumbi, el Espartaco negro”

  1. Santiago D. dice:

    te lei y me acorde de este texto de Galeano, que está en el segundo tomo de Memorias de Fuego

    El cimarrón

    El caimán, disfrazado de tronco, goza del sol. Giran los ojos en la punta de loscuernos del caracol. Con acrobacias de circo corteja el pájaro a la pájara. El arañotrepa por la peligrosa tela de la araña, sábana y mortaja donde abrazará y serádevorado. Un pueblo de monos se lanza al asalto de las frutas silvestres en lasramas: los chillidos de los monos aturden la espesura y no dejan oír las letanías delas cigarras ni las preguntas de las aves. Pero suenan pasos raros en la alfombra dehojas y de pronto la selva calla y se paraliza, se encoge y espera. Cuando estalla elprimer balazo, la selva entera huye en estampida.El tiro anuncia alguna cacería de cimarrones.
    Cimarrón,
    voz antillana, significa«flecha que busca la libertad». Así llamaron los españoles al toro que huía almonte, y después la palabra ganó otras lenguas,
    chimarrao, maroon, marrón,
    paranombrar al esclavo que en todas las comarcas de América busca el amparo deselvas y pantanos y hondos cañadones y lejos del amo levanta una casa libre y ladefiende abriendo caminos falsos y trampas mortales.
    El cimarrón gangrena la sociedad colonial

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