Peter Gabriel en Argentina: música, luces e imágenes impactantes. Magia

¿Podía haber alguna mejor forma de demostrar que el capitalismo, al comercializar el arte, lo pervierte o, “en el mejor de los casos”, lo perturba en sus diferentes momentos de desarrollo?

Pues algo de esto ocurrió el pasado viernes 18/11, cuando el show de Peter Gabriel tuvo que presenciarse, en el Estadio GEBA, con el extremo derecho del escenario, al aire libre, lindando con las vías del ferrocarril San Martín. (No obstante, el músico se tomó lo mejor posible este hecho, y dijo –leyendo un papel con la traducción al español– que esto le recordaba a su estudio de grabación en Bristol, donde también el sitio está cercano a unas vías…) Por los precios de las entradas, hubiera sido cuanto menos decente por parte de los empresarios realizar el show en un ambiente cerrado (un teatro), o al menos en un estadio no cercano a los trenes, que los hay…

Bocinazos y traqueteos de cada formación que pasaba aparte, el recital tuvo todo lo que podía tener: elaborada, sutil y, también, fortísima música sinfónica (“No drums, no guitars”, se anuncia en este show de New Blood), con Gabriel interpretando excelentemente cada canción, a lo que hay que sumar imágenes, colores y luces acompañando con creatividad y precisión cada tema. Una nota dice que 30.000 personas disfrutaron del evento (a mí me parecieron menos).

Gabriel interpretó desde covers –arrancó con “Heroes”, de David Bowie- hasta viejos temas suyos. “In Your Eyes”, “Mercy Street”, “Don’t Give Up”, “Biko”, “The Rhythm of the Heat”, “Intruder” y “Red Rain”, fueron algunos de los que sonaron. “Wallflower” fue dedicado a las víctimas de la ESMA. De conjunto hubo una performance donde cada tema creaba, en su conjunto de música+imágenes+luces una atmósfera distinta; donde lo visual, si bien no fue lo principal, fue clave para darle mayor entidad a este recital orquestado (más de 40 músicos en total sonaron, entre los veinte de la “New Blood Orchestra”, de Londres, y los veinte músicos de nuestro país, convocados a sumarse, con sus cuerdas, vientos y otros instrumentos) por Gabriel, acompañado por las cantantes Ane Brun y Jessica Hoop, y el director Benedict Forster.

(Por más info respecto a las características de la orquestación, acá hay una breve nota de Santiago Chotsourian, “director preparador” del concierto en Argentina. Y acá, el FB de Gabriel, con breves videos, donde hay uno con un poquito del ensayo en el GEBA.)

***

Gabriel no se privó de comentar, previo a cada tema, el motivo de su aparición y existencia: hechos, anécdotas y gente que conoció personalmente; y también destacó la “primavera árabe” –que los últimos días tuvo nuevos episodios de feroces luchas en Egipto: vean acá, acá, acá y acá–, reivindicando –con total optimismo– el uso de las tecnologías (internet, “redes sociales”) para que cada sujeto se exprese y actúe autónomamente en defensa y reclamo de sus derechos.

(Por otra parte, cabe mencionarse que Gabriel, en su paso por Chile, se entrevistó con el presidente Piñera, y le planteó, como tema “relacionado a los derechos humanos”, “la violencia con los estudiantes”. Como bien dice un comentario en la nota linkeada: Pobre Peter, nadie le dijo que es lo mismo que hablarle a la pared.)

Gabriel es un artista que –según sus mismas palabras– desarrolla algo así “como tres ramas de actividades, en torno a la música, a las nuevas tecnologías y a acciones benéficas”.

***

El artista, que postula “Si hacés las cosas que amás hacer, la vida es un viaje interesante”, nos dejó un impresionante show, de dos horas y media, para el recuerdo.


2 comentarios on “Peter Gabriel en Argentina: música, luces e imágenes impactantes. Magia”

  1. Un maestro, un clásico, una leyenda. No es que uno se incline a la exageración. Es que así es.
    Sencillez, humildad y grandeza, genialidad, una combinación que muchos de los que estaban en México anoche, en el Auditorio Nacional, en las primeras filas debieran comprender. Gente grosera que se la pasó tuiteando en pleno concierto, gente que tal vez obtuvo gratis los boletos que a otros nos tomó semanas de ahorro y no comer mucho…pero eso quedó atrás cuando Peter sale caminando como “pedro por su casa”, sin estallidos de divo, así, simplemente saliendo al escenario y comenzar con un: Gracias.Un “gracias” que nosotros en México le correspondíamos ampliamente.

    Qué gran persona es Peter. Además de un innovador, en constante búsqueda. Es lógico que ya no podemos “exigirle” (como a Bowie, Waters o Dylan) que “innove” cuando ya lo hizo con creces. Pero también es digno de hacer notar que Peter solo tiene que postear en su página que se presentará en tales y tales lugares para que se vendan los boletos a los fieles. No necesita de súper campañas, ni de atiborrar los medios. Simplemente así. ¿Quién ahora puede darse ese lujo?

    Desde sus inicios solistas, cuando dejó Genesis, Gabriel jamás fue hiper llenra los lugares. Siempre fueron teatros pequeños, ricos, más disfrutables, con fans que de veras son fans. No se necesita más. Sabemos que no anda en pos de pegar con un “hit” los charts, y sin embargo también le tocó su dosis con un excelente disco, “So”.

    Sus conciertos desde siempre han sido legendarios. Con pocos recursos puede crear experiencias inolvidables. Elegante. Fino. Profundo.

    Tiene la cortesía de intentar hablar en español, tiene buen humor, si equivoca una letra pide recomenzar (anoche sucedió con la dificilísima “My body is a cage” de Arcade Fire) con humildad,pero también con grandeza.

    Y lo mejor de todo es que ¡así es él! No está fingiendo. Cuando visita América también viene a revisar, enterarse y apoyar a Amnistía Internacional (siempre lo ha hecho desde que Bono lo invitó), su programa Witness (que básicamente reparte video cámaras para que pueblos oprimidos puedan documentar las atrocidades y sean los culpables expuestos), y demás causas. No proclama ser altruista para vender (como hacen hoy miles de bandas). Simplemente está en su naturaleza. Es una buena persona.

    Como jefe ha de ser un cabrón. Es lider, lógicamente y es estricto. Es obsesivo con la búsqueda del sonido que él quiere (no tanto con la perfección pues él sabe que eso te ata más que te libera), pero se pone reglas estrictas en cada proyecto y gusta de no repetirse descaradamente.

    En estas últimas entregas en las cuales arregló sus temas para una sinfónica no aplicó la fórmula facilona de “que se oiga la misma canción pero con orquesta”, en realidad hizo todo un proceso de adaptación y tal vez re-composición para que tuviesen ecos de sus compositores preferidos (y él mismo alertando que con las debidas proporciones) como: Arvo Part, Stravinsky, Reich.

    Verlo te da un aliento inexplicable. Te sientes muy emocionado pero no sensibleramente alocado. Muy budista (no sé si lo sea, pero parece).

    Como siempre el ambiente estaba atrás, con la gente que no le alcanza para pagar los altísimos precios de adelante (yo ahorré y estuve allí como loquito solo pero feliz).

    Como siempre, este señor es un ejemplo en verdad: primero haz lo que amas, se el mejor en lo que haces, no presumas de ello, que los hechos hablen, y devuélvele algo al mundo.

    No se tira al dramatismo, no se indigna con enojos (pese a que admite tener su carácter, al final genio que es), no “le vende” a la gente más que la idea, nos deja decidir.

    Yo soy escritor pero si alguien ha infuido tremendamente en mi vocación y en mi esfuerzo por ser mejor, no repetirme y seguir aprendiendo, es Peter Gabriel.

    Me gusta

  2. Hola, gracias por el comentario. En Buenos Aires, también estuvo muy bueno lástima los hdp de productores que venden entradas a precios exhorbitantes aprovechandose de los fans. Como yo no estoy de acuerdo en pagar ni siquiera el precio de la entrada más económica porque me parece que es un abuso, suelo comprar a último momento en la puerta. Lamentablemente esta vez no me salió muy bien porque si bien estuve sentado, estuve casi en la última fila de sillas antes de la gente parada y no ví practicamente nada. Lastima que siempre esté este p. capitalismo detrás del verdadero arte.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s