Jean-Marie Le Clézio lleva el arte popular mexicano al Louvre

Leemos: Con retablos de exvotos mexicanos, carros decorados por chicanos en Los Ángeles y máscaras, el arte popular de México entró al Louvre de la mano del premio Nobel francés de Literatura Jean-Marie Le Clézio, a quien el museo parisino dio carta blanca para organizar una exposición.

Titulada Los museos son mundos,la exhibición busca impugnar la noción de arte como se concibe ahora en Occidente, explicó el Nobel de Literatura 2008 en una conferencia de prensa el jueves en el Louvre, en la que reafirmó su rechazo al eurocentrismo y a “una jerarquía en el arte.

Todas las culturas son producto del mestizaje, incluso la griega, destacó en la rueda de prensa el autor de Diego y Frida, quien rara vez aparece en público y muy poco se presta a entrevistas o conferencias de prensa.

Para esta exposición, que abre sus puertas el sábado en la sala de la Capilla del Louvre, Le Clézio, de 71 años, ha privilegiado cuatro zonas del mundo: México, Haití, África y Vanuatu, escogiendo obras y artistas que no se ven nunca en los grandes museos, y que quiere confrontar con piezas de las colecciones del recinto parisino.

Completo acá.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s