“Primavera árabe”, cine y mujeres en lucha (en nota del NYT)

Leemos: “DUBAI. Cuando los egipcios salieron a las calles de El Cairo, en enero pasado, en manifestaciones masivas que llevaron al fin del gobierno del presidente Hosni Mubarak, el cineasta Sherif El Bendary estaba entre los manifestantes.

El levantamiento permitió a varios cineastas captar imágenes en crudo de los tumultuosos hechos, en fuerte contraste con el tiempo en que enfrentaban obstáculos como la censura, las limitaciones a las libertades individuales y la falta de financiación.

“¿Las revoluciones de la “primavera árabe” cambiarán el cine árabe? Por supuesto”, afirmó El Bendary, de 33 años, durante una entrevista telefónica. “Todo gran evento en la historia de un país, sea una revuelta o un tsunami, tiene un impacto poderoso en su gente. ¿Cómo lo cambiarán? Es difícil saberlo”, agregó.

El Bendary estuvo en el circuito del festival de cine del Golfo este mes, mostrando sus documentales y compartiendo sus ideas sobre cómo los levantamientos han afectado al mundo del cine. Participó del reciente Festival de Cine de Abu Dhabi y, esta semana, presentó su documental de 53 minutos Camino al centro en el Tribeca Film Festival de Doha, que terminó el sábado pasado. El film es un retrato de un vecindario del centro de El Cairo, bosquejado a través de sus personajes y sus rutinas diarias.

“Para los cineastas árabes, los festivales en Abu Dhabi, Dubai y Doha son críticos”, dijo. “Estos festivales siempre están dedicados al cine árabe. No es una sección especial limitada a una edición, como sucede con los festivales internacionales.” Su corto, Toque de queda (Curfew) , fue parte del proyecto 18 días, del director egipcio Yousry Nasrallah, sobre la revolución egipcia. Fue presentado en Cannes y Abu Dhabi, uno de una decena de cortos sobre el levantamiento de enero. Toque de queda cuenta la historia de un abuelo y su nieto que se pierden durante el toque de queda nocturno.

A lo largo de los años, el interés internacional por el cine árabe ha ido en aumento, lo que condujo a una creciente aceptación global del cine de la región, tendencia que fue confirmada por ¿A dónde vamos ahora?, de Nadine Labkai. Este film ganó el Premio de la Elección del Público en el Festival de Cine Internacional de Toronto, el mes pasado.

Poco después de que las revoluciones comenzaron a atravesar Medio Oriente, los festivales de cine internacional se apresuraron a agregar películas que se refieren a los eventos, como Tahrir 2011: los buenos, los malos y el político, que se proyectó en festivales en Venecia y Toronto.

(…)

Al-Salami, más conocida por documentales que se refieren a los derechos de las mujeres, filmó durante dos semanas en abril en Sana, la capital yemení, para un proyecto.

“Comencé filmando a estas mujeres increíblemente fuertes, que encabezaban las marchas”, dijo por teléfono. “Estaban en las calles, en la «Plaza del Cambio», cerca de la Universidad de Sana y se ganaban su lugar en una sociedad dominada por los hombres”.

“Quiero comparar mujeres yemeníes con mujeres tunecinas y los roles que tuvieron en las revoluciones”, agregó la cineasta. “Será sobre mujeres y sus roles antes, durante y después de las revoluciones.”

Al- Salami ya ha sufrido la oposición de partidos políticos que esperan que el presidente Ali Abdullah Sale renuncie. “Prefieren hablar de los derechos de las mujeres y su rol en el nuevo Yemen después de que se forme un gobierno y se estabilice el país”, señaló al respecto. “Yo digo que tiene que ser ahora. Debemos discutir los derechos de las mujeres junto con las otras cuestiones y no esperar a la estabilidad.””

Nota completa acá.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s