Leonard Cohen, “hijo literario” de García Lorca, solidario con los “indignados”

Leemos: El poeta y músico canadiense Leonard Cohen también se reconoce como hijo literario de Federico García Lorca, por sus evocaciones poéticas plagadas de un paisaje tremendamente familiar y muy cercano al silencio.

Cohen, emblema de la contracultura occidental de la segunda mitad del siglo XX y desde hace unos años asceta budista, recibirá el viernes en Oviedo, capital de Asturias, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011.

Cohen está en España, pero no es la primera vez que visita el país ni es nueva su vinculación a su literatura y cultura. Su admiración por García Lorca, el poeta granadino que fue ejecutado por franquistas en un descampado de la sierra durante la Guerra Civil española (1936-1939), es añeja, cuando tenía sólo 15 años y cayó en sus manos uno de sus poemarios, donde leyó por primera vez sus evocaciones sobre el amor, el silencio y la muerte.

A su primera hija le puso por nombre Lorca, como un homenaje a ese autor que lo deslumbró tan joven y que no ha dejado de leer desde entonces.”

“Cohen, sensible a lo que ocurre en el planeta, también quiso lanzar un mensaje de solidaridad y apoyo al movimiento de los indignados, que nació en España en mayo pasado y que se ha extendido al resto del planeta.

‘Todos tenemos un amigo que sufre porque se ha quedado sin trabajo o sin oportunidades’, explicó el poeta y músico, quien también lamentó los severos recortes a la cultura de prácticamente todos los gobiernos de los países en crisis, pero también advirtió que si alguien quiere crear y expresar algo, al final lo hará, con o sin apoyos.”

Y acá: “La tendencia mundial a recortar presupuestos en cultura también ocupó minutos de análisis: ‘Sí, por supuesto. Uno lamenta el que se retiren los fondos a los artistas. Pero creo que las obras saldrán con o sin los gobiernos. No creo que el espíritu de un país dependa de la afirmación concreta de un gobierno’.”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s