Esa foto… ¡se merece una foto!

Acerca de la nueva muestra anual de fotoperiodismo

 

“El conjunto de imágenes incesantes (la televisión, el video continuo, las películas) es nuestro entorno, pero a la hora de recordar, la fotografía cala más hondo. La memoria congela los cuadros; su unidad fundamental es la imagen individual. En una era de sobrecarga informativa, la fotografía ofrece un modo expedito de comprender algo y un medio compacto de memorizarlo. La fotografía es como una cita, una máxima o un proverbio”

Susan Sontag, Ante el dolor de los demás (2003)

 

Queda una semana para ver la nueva muestra de fotoperiodismo en el Palais de Glace, muestra que recorre un año de hechos nacionales e internacionales captados con las cámaras de periodistas por el mundo; una selección de más de 200 fotos –de miles presentadas- del  trabajo (muchas veces arriesgado –y por lo tanto audaz–) de reporteros y reporteras gráficos/as.

¿Quiénes protagonizan lo que resulta relevante para –y por ello lo publican– los grandes medios de comunicación? En general, todo el espectro social: desde modelos, deportistas (Maradona) y artistas (como el escritor Tomás Eloy Martínez, “capturado” en Mar de las Pampas), pasando por políticos y curas, hasta simples familias trabajadoras y humildes –notablemente, la mayoría en lucha y reclamo por sus derechos-. La lucha contra la represión en las tomas del Parque Indoamericano; contra el “gatillo fácil” en Bariloche y los reclamos en la estación Constitución son algunas de esas imágenes. Imágenes que, “extrañamente” comparten “sección” con otras situaciones urbanas de “quilombos” generales: un gigantesco incendio, un auto que se cae en un bache, etc.

Podemos ver también la misión “humanitaria” de Haití, donde la imperialista ONU cuenta con la ayuda de tropas latinoamericanas, incluidas argentinas (¿casualmente?… se ven tropas brasileñas en una foto –y hoy acaban de ser noticia unos abusadores soldados uruguayos–… pero ¿hay alguna duda de que las tropas argentinas actúan igual?).

Imágenes a los juicios a los genocidas (Videla, Bussi y otros: miserables caras donde la muerte –las muertes que han provocado– y el cinismo –propio– impactan por igual…); protagonistas de las marchas por el “matrimonio igualitario” –y algunos matrimonios consumados-; la pasión del (y por) el deporte… y también por los artistas (ver los llantos por Sandro). Y, “curiosamente”, una sola foto por el asesinato del joven militante del PO, Mariano Ferreyra… mientras que la presidenta Cristina y Néstor Kirchner tienen una buena cantidad de fotos “bienintencionadas”. Y más: políticos opositores (Duhalde, Carrió, Macri y Ricardo Alfonsín) que aparecen completamente –y desde ya, merecidamente- (casi auto)parodiados, con gestos tremendos o en situaciones “significativas”: como Duhalde transpirando a troche y moche al anunciar su candidatura a la presidencia, o Alfonsín empujando el auto que lo debería transportar… Los únicos que salen bien parados son Cristina y Néstor Kirchner, Nilda Garré (ejemplarmente subida a un vehículo militar) y Aníbal Fernández (de vacaciones).

La muestra se completa con algunas fotografías y repercusiones públicas de la primera, realizada en 1981.

***

En su inteligente (y autocrítico, respecto a su Sobre la fotografía) ensayo, Ante el dolor de los demás, Susan Sontag señala: “Las fotografías de una atrocidad pueden producir reacciones opuestas. Un llamado a la paz. Un grito de venganza. O simplemente la confundida conciencia, repostada sin pausa de información fotográfica, de que suceden cosas terribles”. Quedará entonces pendiente en el espectador la (su) reacción, luego de apreciar algunos de estos “mojones” del año 2010, ocurridos, como dijimos al principio, en Argentina y en el mundo. Mojones de atrocidades y catástrofes, pero también de pasiones y luchas.

Por lo tanto, hablamos de (algunas) fotos esperanzadoras…

 

* clic en la imagen para ampliarlas.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s