Artistas chilenos ocupan la sede de la Unesco en apoyo a los estudiantes en huelga de hambre

Protección policial para Camila Vallejo, la lideresa universitaria amenazada de muerte 

Foto

Un grupo musical toca sus instrumentos durante una manifestación frente a la sede de la Unesco en Santiago en apoyo a los 35 ayunadores
Foto Xinhua
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 27

Santiago, 23 de agosto. Artistas chilenos ocuparon este martes la sede en esta capital de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en apoyo a los 35 estudiantes que realizan una huelga de hambre –tres de ellos desde hace 36 días– en demanda de cambios en el sistema educativo.

Estamos en el límite de que puedan morir niños. Estamos reclamando y exigiendo que sedes como la Unesco y también el gobierno tomen cartas en el asunto y escuchen a los estudiantes que ya están a pocos días de entrar a una situación muy crítica en el estado de salud, dijo a la prensa nacional y extranjera Max Vivar, uno de los artistas que se manifestaron.

Los funcionarios de la Unesco fueron desalojados, mientras un grupo de artistas resguardó el ingreso a las oficinas de la representación de Naciones Unidas ante la vigilancia de la policía.

Los manifestantes se reunieron con la directiva de la Unesco, y emitieron un comunicado conjunto en el que llaman a los involucrados a un diálogo constructivo para asegurar el derecho de educación para todos en Chile.

En tanto, líderes estudiantiles entregaron al presidente Sebastián Piñera una carta con 12 puntos que incluyen sus demandas sobre el fortalecimiento de la educación pública y le pidieron que se pronuncie sobre estas exigencias.

Es una interpelación al presidente de la república, dijo a la prensa Camila Vallejo, presidenta de la Fech, quien junto a Giorgio Jackson –los dirigentes más visibles del movimiento estudiantil– entregaron la misiva en el palacio presidencial de La Moneda.

Entre sus peticiones destaca la eliminación de la banca privada en el sistema de créditos para financiar la educación superior, el fin de la obtención de utilidades por universidades privadas –prohibido por ley pero burlado a través de resquicios– y garantizar la calidad de la educación pública.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, manifestó que no es tiempo de emplazamiento ni de cartas, y recordó que ya se ha respondido a las demandas estudiantiles con tres propuestas que introducen cambios al actual sistema pero no una refundación de éste, como exigen los estudiantes.

La Corte Suprema chilena concedió protección policial a la lideresa universitaria Camila Vallejo debido a que recibió diversas amenazas de muerte en vísperas del paro general de dos días que comenzará este miércoles, que fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al que se unieron estudiantes, empleados públicos, parte del transporte y partidos de oposición en demanda de mejoras sociales.

El derechista Piñera, en vísperas del paro, aseguró que es una triste y dolorosa contradicción que mientras tantos chilenos, incluyendo el gobierno, se esfuerzan para que Chile avance, progrese y los beneficios lleguen a todos, hayan otros que también se esfuerzan y luchan por lo contrario.

Añadió que causa dolor que hay algunos que están trabajando con mucho esfuerzo para que Chile se paralice, agregó.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s