Se consolida el espacio de intelectuales y docentes de izquierda

Hacia el 14/8: más de 200 participantes en la II Asamblea de apoyo al FIT

Con más de 200 asistentes se realizó este miércoles 3 de agosto la segunda Asamblea de Intelectuales, docentes, y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Contó con la presencia, entre otros de Eduardo Grüner, Enrique Carpintero, Hernán Camarero, Alejandro Schneider, José Villarruel, Pablo Bonavena, Carlos Mangone, Juan Hernández y José “Pico” Vazeilles. La apertura estuvo a cargo de Hernán Camarero por la coordinación de la asamblea quien hizo un racconto de las actividades realizadas que incluyeron la publicación de la solicitada con las más de 500 firmas de docentes, intelectuales y artistas apoyando al FIT, pronunciamientos políticos en discusión con los intelectuales de Carta Abierta sobre las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y sobre la importancia del apoyo al Frente en las primarias del 14 de agosto y contra la proscripción de la izquierda, y haber generado un espacio de coordinación semanal que permitió la preparación de esta asamblea.

Con más de una decena de intervenciones, varios ejes atravesaron el debate en la asamblea. Por un lado se abordó la caracterización del escenario político nacional. El punto de partida fue el repudió unánime a la represión del kirchnerista Barrionuevo en Jujuy. En este sentido Eduardo Grüner propuso sacar un pronunciamiento desde la asamblea que se aprobó por unanimidad.

La asamblea contó con la presencia de José Montes, candidato a gobernador en la Provincia de Buenos Aires por el Frente de izquierda, quién destacó la importancia de la asamblea y señaló que desde los ’70 que no se constituía un espacio como este. Planteó que “esta reunión se da en el marco de un nuevo ataque, la salvaje represión en Jujuy a sectores pobres que pelean por un terreno para construir viviendas. Habría que decirles a los intelectuales de Carta Abierta que desde Marx y Engels sabemos que el Estado no es un terreno donde puedan conciliarse intereses de la burguesía y de los trabajadores, sino un organismo de coerción y represión, que usa su fuerza para atacar y reprimir a los trabajadores y sectores populares.” Y luego agregó que “Lo que estamos viendo con la repercusión de la campaña a todos lados donde vamos, es que fue un acierto poner eje en la proscripción que hace el régimen a la izquierda porque esta da un programa de lucha contra la clase capitalista y su Estado. Hemos visto el entusiasmo generado en la zona que va de Pacheco a San Nicolás, donde están las principales concentraciones obreras del país. La campaña genero un terreno fértil. La izquierda tiene el gran desafío de que sus ideas sean son tomadas por la clase trabajadora, que vea la necesidad de tomar en sus manos la tarea de construir un partido revolucionario.”

También se abordó una lectura de los últimos resultados electorales, retomando los debates que habían estado presentes previamente a la asamblea, que pueden verse en este blog. Sobre este punto Agustín Santella, docente de la UBA, planteó que “la reelección de Macri en la CABA expresa la hegemonía política de la clase dominante. Que la mayoría de la población haya votado entre las alternativas de Macri y Filmus, que la elección haya tenido como eje la seguridad, es expresión de su hegemonía cultural, política y hasta económica”. Pablo Rieznik, planteó que “más allá de un avance de la derecha y la desagregación del kirchnerismo” se mostraba “un escenario en el que detrás de la aparente polarización, tenemos en realidad casi una interna del PJ”, y agregó que “también en nuestro ámbito, Carta Abierta está pasando de las cumbres culturales a una disgregación, llegando al bochorno en casos como el de Jujuy”.

Por su parte, José Villarruel, sostuvo que la noción de “‘hegemonía cultural” “es una cuestión muy distinta a lo que se está discutiendo hoy en relación al kirchnerismo, presupone que aparte de la lucha política una serie de valores éticos irradian hacia los sectores populares”, y criticando a Carta Abierta planteó que este agrupamiento “acompaña un vaciamiento de la política, vaciamiento en el sentido de despojar aquello que constituye la formulación de objetivos, metas, reemplazado por una especie de operación circense donde los modos, los gestos dominan por sobre los mensajes”.

Junto con esto se profundizó la discusión sobre el intento del régimen de proscribir a la izquierda mediante la exigencia de obtener 400 mil votos para poder presentar candidatos en octubre, y se debatieron las medidas para enfrentarlo. Gastón Gutiérrez, del IPS Karl Marx, sostuvo “El gobierno nacional tiene una agenda de normalización que incluye endurecimiento hacia los reclamos social, represión y muertes. Tanto en la lucha que estamos dando contra la proscripción como en las intervenciones en las elecciones de la ciudad, creo que tuvimos el mérito de tener un discurso político que vincula los aspectos proscriptivos del régimen con nuestro programa”. Por su parte, José Castillo, candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, planteó que “con la pretensión de sacar a la izquierda del campo electoral no es el simple derecho de poder presentarse lo que pone en juego” que es un paso previo para poder “reprimir legítimamente”, y en este sentido que “denunciar esto es una elemental defensa clasista”.

La asamblea adoptó varias resoluciones para avanzar en la campaña contra las condiciones proscriptivas hacia la izquierda de las elecciones del 14 de agosto. Se votó emitir un comunicado en este sentido, junto con la conformación de un comisión de prensa para difundirlo ampliamente en los medios de comunicación; también preparar una fuerte intervención en las Jornadas de Sociología de la UBA a realizarse entre el 8 y el 12 de agosto y en la Interescuelas de Historia con este mismo objetivo; así como participar el miércoles 10 de la semana que viene en la conferencia para denunciar la legislación proscriptiva; y participar también en la fiscalización durante las primarias del 14 de agosto.

Otro eje importante del debate de la asamblea desde el comienzo fue la necesidad de desarrollar el espacio de la asamblea de intelectuales, docentes, y artistas en apoyo al Frente de Izquierda. Eduardo Grüner planteó que “estamos trabajando en distintos niveles, con tiempos diferentes. Por supuesto tenemos la urgencia del 14, pero también otra cuestión no menos importante es dar continuidad después de 14 y de octubre, donde se van a dar debates, al menos yo creo que serán muy importantes” y agrego que “es necesario salir a la calle, hacer una presentación mucho más pública del espacio”, “pensar maneras a través de las cuáles el espacio tenga una visibilidad mucho mayor. Pueden ser los foros propuestos, actividades ‘culturales’ más generales hacia afuera, y darle continuidad al espacio.” Por su parte, Hernán Díaz planteó la necesidad de estructurar este espacio, que pueda reflejar los debates que rodean al frente de izquierda.

De conjunto, todas las intervenciones, en las cuales se presentaron múltiples propuestas, acordaron en la importancia de darle continuidad al espacio constituyéndolo como punto de referencia entre intelectuales, docentes y artistas. En este sentido se resolvió impulsar un foro virtual para profundizar los debates que se han ido planteando en la asamblea y en otras contribuciones, y se puso fecha a una nueva asamblea para el jueves 1 de setiembre, en la Facultad de Ciencias Sociales en la sede de Santiago del Estero (Constitución) a las 19hs.

Fotos

* Tomado del Blog de debates del IPS.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s