Formas y colores (de un porvenir-presente)

* Reproduzco (con algunas fotos más) la reseña que escribí para ramona. La muestra continúa hasta el 25 de mayo.

Esta exposición MADI Internacional del Palais de Glace contiene una “sección” de (el siempre presente en numerosas muestras) Martín Blaszko, Camilo Arden Quin y José Aguiar, junto a vitrinas que ilustran parte de los inicios de Madí (catálogos y folletos, libros y fotos, noticias de los diarios), y una nueva generación de artistas del Uruguay, Brasil y la Argentina, que –según se anuncia- continúan los pasos de aquella vanguardia pionera (llamada originalmente Movimiento de Arte Concreto-Invención).

Tenemos entonces colores y formas que escapan de los marcos impuestos por “la tradición”, y esculturas de diversos materiales (plásticos, maderas, acrílicos) y tamaños. Una muestra que tiene mucho de geometría en función del objeto artístico (polígonos regulares e irregulares, rombos, pentágonos y hexágonos). Como se buscaba desde el comienzo del movimiento, acá hay inventiva pura.

Lo que no queda del todo explícito en este MADI Internacional es si realmente hay una “real continuidad”, como propone el texto de presentación. Allí dice que “siguen vigentes todos los principios estéticos, éticos y filosóficos” de Madí. ¿Será así? Al menos podría dudarse de lo filosófico y ético. ¿Qué defienden los artistas hoy? ¿Defienden algo? ¿Alguna “causa”? Uno de los primeros Madí, Gyula Kosice, por ejemplo, cuenta en un nuevo libro publicado el año pasado: “nosotros ya no hacíamos lo concreto, sino la invención total del objeto. Fue entonces que surgió ‘Madí’, palabra puramente inventada, pero que a la vez es la contracción de ‘¡Madrí, Madrí! ¡No pasarán!’, expresión utilizada por los republicanos españoles durante la Guerra Civil” (Autobiografía, Bs. As., Asunto Impreso Ediciones, pp. 45 y 46). Entonces, en las décadas de 1930 y 40 había una gran causa político-social –nada menos que la Revolución Española- en la cual cifrar esperanzas e incluso referenciarse.

Hoy entonces, habría que conocer y analizar realmente qué continuidades con aquellas experiencias hay en estos nuevos artistas “madí-seguidores” (¿tendrán manifiestos, revistas? ¿algún agrupamiento internacional?).

* Hacer click en cada imagen para agrandar las fotos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s