Bajo el volcán (fragmento del cuento I)

“En el mercado se detuvieron para que subiesen unas indias cargadas de canastas con aves. Sus rostros vigorosos tenían el color de la cerámica de barro. Se acomodaron en el asiento con pesados movimientos. Dos o tres llevaban tras la oreja colillas de cigarro, y otra mastica una vetusta pipa. Aunque sus rostros de ídolos viejos, llenos de buen humor, se arrugaban con el sol, no sonreían.

Luego, como alguien se rio, las demás caras se hendieron lentamente hasta manifestar el júbilo: el camión fundía a las viejas en una comunidad. Dos de ellas hasta lograron mantener ansiosa conversación a pesar de la barahúnda.

Saludándolas con cortés inclinación de la cabeza, abrigó el Cónsul un deseo de volver también a su casa. Pero se pregunta quién había sugerido hacer ese lúgubre viaje a la fiesta en Chapultepec, precisamente cuando el coche estaba descompuesto y no podía conseguirse taxis. El esfuerzo de no beber un solo trago durante el día, aun en provecho de su hija y su novio (que había llegado esa mañana de Acapulco), resultaba mucho mayor de lo que hubiera creído. Acaso no contara tanto esfuerzo de mantenerse simplemente sobrio, cuanto afrontar el legado de inminente fatalidad que le dejaran las juergas sin precedente de últimas fechas. El Cónsul sonrió con desánimo cuando Yvonne le señaló por quinta vez el Popocatépetl. Chimborazo, Cotopaxi… ¡y allí estaba! Ante sus ojos asumía el volcán un aspecto siniestro: como una especie de Moby Dick, parecía invitarlos, a la vez que se mecía de un lado al otro del horizonte, rumbo a un único e irremediable desastre”

Malcolm Lowry, Bajo el volcán (Cuernavaca, 1939).

* Tomado de Bajo el volcán, Bs. As., Editorial Galerna, 1967.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s