El tema (musical) de los viernes (2)

Hoy vamos con un buen tema de Lenine, gran gran gran músico brasilero tardía pero justamente reconocido en todo el mundo desde hace algunos años.

Estuvo en Argentina en 2008, dando un impactante concierto en el Gran Rex –e incluso estuvo en Canal 7 con el personaje Mex Urtizberea tocando uno de sus “hits”: “Jack Soul Brasileiro”-.

Explicó en un reportaje que su nombre se lo debía al padre, que era “comunista”; pero que él, como artista, era más bien admirador del anarquista Bakunin  –cuestión que no extraña en un artista en cuanto a la amplia variedad de métodos y técnicas con que cuenta (o más bien, debe contar) cualquier creador: algo así opinaban Trotsky y Andre Breton, quienes decían en su Manifiesto por arte revolucionario independiente, hace ya más de 70 años, que el arte, para desarrollarse, necesitaba de un “régimen de anarquía individual” en una verdadera sociedad socialista-.

Muchos catalogaron a Lenine como “el Beck brasilero”; pero yo más bien creo que ese mote le corresponde más a un Carlinhos Brown; y que Lenine podría considerarse mejor como un “chili pepper brasileño” (por tanto funk que le pone a sus temas).

Bueno, va entonces esta creación de Lenine, “Jack Soul Brasileiro”-donde homenajea a Jackson do Pandeiro y James Brown- en la versión acústica de la MTV (otra versión, en vivo en París con Seu Jorge, aquí).


7 comentarios on “El tema (musical) de los viernes (2)”

  1. natucha dice:

    lenine es un gran músico!! los felicito por recomendarlo!! buena la iniciativa del tema musical del viernes!

    Me gusta

    • Gracias Natucha por el saludo! que aunque es «en plural» el mérito musical me corresponde sólo a mí, je je… (Artemuros es «sólo mío» -aunque posteemos cosas de otras gentes-; el del «Diablo…» es uno de los blogs colectivos de la «troskósfera»…).
      Sí, capo total Lenine. Incluso me di cuenta que sólo quedó en el post, en tres versiones distintas, ¡el mismo tema! Espero que los interesados vayan a por sus discos, que son muy buenos. Acá se pueden bajar todos, en LA MEJOR página de música del hermano país (http://umquetenha.org/uqt/?s=lenine). Igualmente la página esta está en el blogroll…

      Y hablando del Brasil y su música, si no leí mal en junio viene la Calcanhotto…

      saludos!
      Demian

      Me gusta

  2. […] Van dos temas en vivo: un sambinha tradicional, y uno más “movido”: un pop funkeado (o funk popeado, como prefieran), “a lo Lenine“. […]

    Me gusta

  3. fernanda dice:

    Demian, buenisimos tus aportes musicales! Te recomiendo un disco de lenine que es increíble «lenine in cité» con el gran (y fallecido) musotto en percusión. Es medio dificil de conseguir pero recontra vale la pena

    Me gusta


Deja un comentario