ANTE LA MUERTE DEL COMPAÑERO LEOPOLDO DENADAY

(14/03/11, Neuquén) En la mañana de hoy, en un trágico accidente automovilístico en la provincia de Mendoza, perdió la vida nuestro compañero Leopoldo Denaday, integrante del CEPRODH y destacado militante del Partido de los Trabajadores Socialistas de Neuquén. En el mismo accidente perdió la vida Mirta de Fernández y resultó lesionada nuestra compañera Ivana Dal Bianco.

En este momento, una delegación de compañeros de nuestro partido, junto a integrantes del Sindicato Ceramista de Neuquén, organización de la cual era abogado, están saliendo junto a familiares y amigos hacia la ciudad de San Rafael, donde se encuentra internada la compañera Dal Bianco.

Leopoldo se inició en la militancia política revolucionaria desde muy joven, cuando empezaba a cursar la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. En esos años de degradación social y cultural que impuso el menemismo, mientras muchos jóvenes optaban por el “sálvese quien pueda” y el individualismo más mezquino, decidió poner sus conocimientos, su energía y la que iba a ser su profesión, al servicio de la causa de los trabajadores y el pueblo. Compartimos con él intensas jornadas de militancia, que se multiplicaron cuando los obreros y obreras de Zanon tomaron y pusieron a producir la fábrica, luchando contra la patronal, la burocracia vendida y la represión del Estado.

Como abogado laboralista intervino en innumerables causas en las que defendió los intereses de los trabajadores, logrando fallos y sentencias que fueron históricas para la defensa de los derechos obreros, como el fallo a favor de la reincorporación y el reconocimiento como delegada de hecho de una trabajadora de la Textil Pastora, entre otros.

También, junto a Ivana Dal Bianco, Natalia Hormazábal y Mariano Pedrero, estaba participando activamente de la querella del CEPRODH en las causas contra los genocidas de la región, luchando por la cárcel común y efectiva para todos los genocidas.

Desde la regional Neuquén del PTS y sus compañeros de militancia de todo el país, acompañamos a su compañera Ivana Dal Bianco y sus familiares en este durísimo momento y rendimos homenaje a su militancia revolucionaria y su dedicación a la causa de los trabajadores y el pueblo. Su historia de militancia es un ejemplo para los jóvenes, intelectuales, trabajadores y profesionales que, como él, no se resignan ante la miseria a que nos quiere condenar esta sociedad de explotación.

PTS

Partido de los Trabajadores Socialistas

Belgrano 1072 -Neuquén


 

Comunicado del Sindicato Ceramista del Neuquén

Fallecio Nuestro Compañero Leopoldo Denaday

Las obreras y obreros de Zanon junto al Sindicato Ceramistas de Neuquén, informamos al conjunto de los compañeras/os, organizaciones sociales, políticas, de DDHH, que en el transcurso de la mañana, aproximadamente 8,30 horas, los compañeros Ivana Dal Bianco, Leopoldo Denaday (abogados de la gestión obrera de Zanon y del Sindicato) junto a una tía de ambos sufrieron un accidente de transito en cercanías de San Rafael Mendoza.

Lamentablemente, el compañero Polo Denaday y su tía perdieron la vida como consecuencia del accidente.

La compañera Ivana se encuentra internada con politrumatismos varios, pero fuera de peligro.

Dede la gestión obrera de Zanon y el SOECN, lamentamos y sentimos profundamente la pérdida de un compañero de la talla de Polo. Compañero que tenía la firme convicción de poner sus conocimientos y militancia al servicio de nuestra clase.

Integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) de Neuquén donde trabajó intensamente en la exigencia de cárcel común en el juicio oral que se llevó adelante a ocho genocidas que actuaron en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén durante la ultima dictadura militar.

Una delegación de ceramistas junto a su familia y compañeros del PTS, donde también militaba, en estos momentos estaremos viajando a Mendoza para ponernos a disposición y tener mayor presición de los pasos a seguir.

Estaremos informando a traves de comunicados de prensa y por Radio Calf Universidad.

Omar Villablanca (sec.gral Soecn) 0299-154721962

Andrés Blanco (sec.adj. Soecn) 0299-155226569-

Mariano Pedrero (abogado) 0299-154299133


 

Comunicado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Por nuestro compañero Polo Denaday‏

En la mañana del lunes 14, falleció nuestro compañero Leopoldo Denaday en un trágico accidente automovilístico en la provincia de Mendoza. En el mismo accidente perdió la vida Mirta de Fernández y resultó herida nuestra compañera Ivana Dal Bianco.

Polo, como todos lo conocemos, empezó a militar en el CeProDH en sus primeros años de estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, a fines de los 90. Su entusiasmo por las causas de los trabajadores, de los sectores más postergados, su bronca contra la impunidad policial y militar contrastaba en un momento en el que el individualismo primaba entre los jóvenes, donde ganar dinero y ascender socialmente era el horizonte mezquino y generalizado. Él optó concientemente por dedicar su profesión, su tiempo y su vida a luchar contra la opresión y la explotación. En esos años se integra también al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), y elije así el camino de la lucha revolucionaria por transformar de raíz esta sociedad de miseria.

Al tiempo viajó a Neuquén con su compañera Ivana Dal Bianco para ponerse al servicio de los obreros y obreras de Zanon tomaron y pusieron a producir la fábrica, luchando contra la patronal, la burocracia vendida y la represión del Estado.

Defendió los intereses de los trabajadores interviniendo en muchísimas causas y logrando fallos y sentencias que se transformaron en hitos para la defensa de los derechos obreros, como el fallo a favor de la reincorporación y el reconocimiento como delegada de hecho de una trabajadora de la Textil Pastora, entre otros.

Actualmente estaba participando activamente de la querella del CEPRODH, junto a Ivana Dal Bianco, Natalia Hormazábal y Mariano Pedrero, en las causas contra los genocidas de la región, luchando por la cárcel común y efectiva para todos los genocidas.

Quienes integramos el CeProDH abrazamos a Ivana y a sus familiares en este momento tan duro. Todo lo que se diga es poco. Sólo insistir y transmitir la calidez y calidad de nuestro compañero Polo e intentar que estas líneas sean un pequeño homenaje a su vida dedicada a la militancia revolucionaria, a la causa de los oprimidos, de los trabajadores y el pueblo. Polo va a estar siempre vivo en cada obrero, en cada joven, en cada militante que luche y no se resigne.

¡¡POLO PRESENTE!!

Ce.Pro.D.H.

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

 

***

Ver también:

Perfil” (diario Río Negro)

Compañero Polo, PRESENTE!” (post en El diablo se llama Trotsky)

 


2 comentarios on “ANTE LA MUERTE DEL COMPAÑERO LEOPOLDO DENADAY”

  1. […] y objetivos –los que tenía nuestro joven camarada fallecido recientemente en un accidente, Polo Denaday-: luchar por que la clase trabajadora construya su propio partido revolucionario, en Argentina y en […]

    Me gusta

  2. […] y objetivos –los que tenía nuestro joven camarada fallecido recientemente en un accidente, Polo Denaday-: luchar por que la clase trabajadora construya su propio partido revolucionario, en Argentina y en […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s